Sala de Prensa

Pacientes del Servicio de Psiquiatría que asistieron a la actividad.
Pacientes del Servicio de Psiquiatría que asistieron a la actividad.

13/06/2019

Hospital Regional promueve talleres inclusivos a pacientes del Servicio de Psiquiatría

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional, pretende concientizar la integración social de las personas con discapacidad mental a través del deporte y actividades ocupacionales.

Región de Antofagasta, 13 de junio de 2019. En el marco de la Campaña “Hospital Regional Más inclusivo” que pretende entregar una atención de calidad a personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, pueblos originarios, entre otros. El Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional, dio la puesta en marcha a talleres inclusivos con el objetivo de favorecer la rehabilitación e inclusión social de personas con discapacidad mental en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria, financiado por el SENADIS, Servicio Nacional de Discapacidad.

Cabe destacar que se está trabajando con una mirada de la rehabilitación integral y comunitaria. “Contamos con pacientes de más de 30 años de larga estadía (viven en el servicio de psiquiatría) que por primera vez están teniendo contacto con los vecinos del sector de la población el Golf a través de un trabajo de forestación comunitario, hermoseando el barrio, rescatando espacios públicos e implementado áreas verdes que ha sido beneficioso para nuestros usuarios, para mejorar sus habilidades cognitivas, psíquicas, motoras y sociales”, señaló el director del Hospital Regional de Antofagasta, Ricardo Salazar Cabrera.

La Seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, aplaudió la iniciativa, “este proyecto que es de SENADIS releva la importancia de seguir creciendo como sociedad inclusiva, como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esto no es una tarea, sino un deber que lo hacemos con el corazón y agradecer la participación de todos los profesionales del Hospital Regional con esta unidad de psiquiatría que logra visibilizar la inclusión de estas personas y hoy día se abrieron a la Comunidad, gracias al trabajo en equipo, además que hoy están hermoseando el sector".

El doctor Pedro Medina, Jefe de Psiquiatría, sostuvo que: “El principal beneficio es que estamos logrando visibilizar a los pacientes, darle un sentido a su vida, hacerlo inclusivo, más humano, los pacientes muchas veces están en su habitación, el objetivo del proyecto es que recuperen su dignidad como personas, el espacio social que le corresponde, nuevamente podemos verlos y dejemos de excluirlos”.

Una de las pacientes, dijo, “para mí es un resort en comparación con el antiguo hospital, me han ayudado las enfermeras y mi doctora Gladys, me sentí muy halagada ya que vieron la inteligencia y la fortaleza de dar un discurso”. Mientras que Oriana Castro, vecina del sector el Golf, dijo que “para mí ha sido una experiencia muy bonita, las personas tienden alejarse ya que piensan que son personas muy agresivas, pero en realidad a mí me han demostrado lo contrario, siempre les tengo algo que comer, ellos trabajan la tierra, pueden disfrutar, es súper gratificante para mí”.

En la misma línea los pacientes agudos con diagnóstico como: (depresión, trastornos bipolares, esquizofrenia, violencia), también han encontrado un espacio para sus talentos ocultos, han aprendido a trabajar telares, atrapa sueños, aportando a desarrollar habilidades de apresto laboral con fines recreativos.

De esta manera se contemplan 3 talleres


El primero es de Apresto Laboral: Confección de artesanía en lana, madera, jardinería y cultivo de hortalizas; el segundo es de Arteterapia: en el cual los pacientes han realizado trabajos de pintura que es terapéutico para ellos, porque ellos logran plasmar sus emociones, también descubrir habilidades que tenían y disminuir sintomatología depresiva, el darle estas herramientas de trabajo es parte de un plan de tratamiento para incorporarlos nuevamente en la sociedad y el último es el taller de deportes paralímpicos y acondicionamiento físico, que les permitirá participar en las próximas paraolimpiadas en Antofagasta.
Fuente: elamerica.cl