Sala de Prensa

Autoridades junto a las personas beneficiadas.
Autoridades junto a las personas beneficiadas.

16/06/2019

Gobierno entrega ayudas técnicas a personas con discapacidad en Copiapó

Autoridades regionales hicieron entrega de 7 notebooks y 7 sillas de ruedas que corresponden a un convenio entre SENADIS y la Intendencia de Atacama por $230 millones.

Región de Atacama, 16 de junio de2019. Hasta la vivienda de Don Marco Astudillo Fernández llegó el Intendente Regional Patricio Urquieta, en compañía de la Diputada, Sofía Cid; el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez y la Directora (S) del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Gabriela Villanueva; quienes le hicieron entrega de una silla de ruedas eléctrica financiada a través del convenio suscrito entre SENADIS y la Intendencia de la Región de Atacama, el cual equivale a $230 millones.

Hace 20 años, y tras un accidente laboral, Don Marcos quedó con una severa tetraplejia. Tenía 8 meses sin contar con un medio de transporte, sin embargo, a partir de hoy y gracias a esta ayuda, podrá volver a su vida cotidiana.

“Ahora que me llegaron mis “piernas” podré salir y hacer mi vida como debería hacerla; como una persona prácticamente normal. Agradezco mucho, de corazón, porque gracias a mi silla y a ustedes podré tener mayor movilidad”, fueron las palabras de Astudillo tras volver a transportarse en las afueras de su casa.

Pero Don Marcos no fue el único que sintió tener un cambio en su vida, pues en el Parque Kaukari de Copiapó, las autoridades hicieron entrega de 6 sillas de ruedas más, tipo estándar y eléctricas. Además, 7 estudiantes de educación media y educación superior, recibieron notebooks que permitirán instalar softwares especiales y así podrán acceder a sus cátedras.

Tras la ceremonia, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “Esto forma parte del espíritu del Gobierno del Presidente Piñera de poder equiparar la cancha, igualar las oportunidades y construir un país más inclusivo en el que las personas se puedan desenvolver de la mejor manera posible y tener una vida más feliz. Esto pretende beneficiar a las personas que hoy día están viviendo un difícil momento para enfrentar la vida. Nosotros creemos que, en la medida en que trabajamos juntos, reuniendo muchos esfuerzos podemos lograr metas como las que se conquistaron hoy, que es la de entregarles herramientas a las personas con discapacidad para poder tener una mejor calidad de vida”, concluyó.

En esta misma línea, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, señaló la importancia de hacer llegar estas herramientas para personas que necesitan simplificar su manera de comunicarse o transportarse. “Las ayudas técnicas que hoy entregamos, son simplemente el inicio de ellas, puesto que el grueso de las entregas se realizará de forma particular. Estamos muy contentos de este proceso, pues este año cumpliremos con el 100% de la demanda presentada”.

Finalmente, la Directora Subrogante de Senadis, Gabriela Villanueva Fuentealba, informó que “las ayudas técnicas que restan por entregar son alrededor de 230, ya que las personas que postularon en Atacama no solo pueden acceder a 1, sino que a 3 o 5; dependiendo de las necesidades que cada uno tenga”.

En medio de su felicidad, Marcial Narváez, beneficiado con una silla de ruedas, se refirió al apoyo que le ha entregado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Estoy muy feliz, contento y agradecido. Mi antigua silla tenía 7 años, por lo que postulé nuevamente en Senadis y justo ahora, en el día del padre, me llegó”.