Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis junto a María Soledad Cisternas
Directora Nacional de Senadis junto a María Soledad Cisternas

19/06/2019

Presentan Campaña para el Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en el Mundo en sede la OEA

Washington, EE.UU., 19 de junio de 2019. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, participó en el lanzamiento de la Campaña para el Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en el Mundo durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La presentación fue realizada por la Enviada Especial del Secretarios General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas. La campaña tiene como propósito crear conciencia social e incentivar la eliminación del maltrato, discriminación, explotación y abuso de los cuales son objeto los niños y niñas con discapacidad. Además, contribuye a la plena implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En sus palabras, la Enviada Especial de Naciones Unidas destacó el papel relevante que ha tenido América Latina y el Caribe en el impulso de iniciativas vinculadas a la discapacidad, especialmente en la elaboración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Apelo a ese sentido que todos ustedes han tenido en relación a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, porque no puede seguir existiendo en ninguna parte del mundo malos tratos y violencia hacia este grupo tan querido de las personas con discapacidad”, sostuvo.

Por su parte, la Directora Nacional de Senadis planteó que “la protección, bienestar y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad es una tarea donde todos debemos estar comprometidos. El respeto de sus derechos es fundamental para avanzar en un cambio cultural y consolidar una sociedad inclusiva”.

“En el mes de agosto de este año, el Servicio Nacional de la Discapacidad liderará el lanzamiento a nivel nacional la Campaña Global para el Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad, invitando a todos los establecimientos educacionales de Chile a sumarse a este llamado a reflexionar sobre los retos que aún están pendientes para una inclusión efectiva, haciendo hincapié en la necesidad de aumentar la conciencia del derecho de niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, agregó.

La Campaña para el Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en el Mundo cuenta con el apoyo de UNICEF, la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH. Además, ya fue lanzada en el Asía Pacífico y África durante el año 2018, en Bangkok, Tailandia y en Adis Abeba, Etiopía, respectivamente, y en Chile se presentó en enero pasado, en la sede de la CEPAL.