Sala de Prensa

SENADIS realiza conversatorio sobre Violencia contra la Mujer con Discapacidad
SENADIS realiza conversatorio sobre Violencia contra la Mujer con Discapacidad

20/06/2019

SENADIS realiza conversatorio sobre Violencia contra la Mujer con Discapacidad

Santiago, 20 de junio de 2019. Con el fin de promover los derechos de las personas con discapacidad y la importancia de la protección contra la explotación, la violencia y el abuso, hacia las mujeres y niñas con discapacidad, en el país, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, organizó el Conversatorio: “Violencia contra la Mujer con Discapacidad”, que reunió a integrantes de la Red Intersectorial de Asistencia a Víctimas (RAV), profesionales que trabajan en la temática de género de las instituciones públicas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Conversatorio contó con la exposición de los expertos internacionales, Rodrigo Jiménez Sandoval, abogado y subdirector del Programa Mujer Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), de Costa Rica, y Julia Helena Fernández Albertini, abogada y coordinadora del área de Planificación, Desarrollo y Educación en Derechos Humanos de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Paraguay, quienes se refirieron a la violencia contra la mujer con discapacidad y el acceso a la justicia.

La visita de los especialistas a nuestro país se enmarca en la tercera versión del Curso Internacional de Derechos Humanos y Discapacidad, que se realiza entre el 17 y 21 de junio, organizado por la Universidad Central, en el marco del Programa Acceso a la Justicia de SENADIS.

En la oportunidad, Katherine Medel, rostro de la campaña “No lo dejes pasar” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, dio su testimonio frente a los asistentes al conversatorio, recalcando la importancia de hablar estos temas e invitó a las mujeres a seguir luchando. “Por favor, chicas, no se dejen caer, saquen la voz”, sostuvo. “Ahora las mujeres nos estamos empoderando y ya se está igualando muchas cosas también (…) Se puede salir adelante, cuesta mucho, pero a pesar de mi condición soy mamá, doy charlas y soy terapeuta también”, agregó.

Este espacio de diálogo buscó generar e impulsar un trabajo coordinado y permanente desde el sector público, que permita el desarrollo de buenas prácticas y reflexión, en esta materia.