Sala de Prensa

En el Planetario se vivió Fiesta del Eclipse Inclusivo
En el Planetario se vivió Fiesta del Eclipse Inclusivo

02/07/2019

En el Planetario autoridades junto a personas con discapacidad vivieron Fiesta del Eclipse Inclusivo

• Autoridades disfrutaron del eclipse junto a niños ciegos, quienes a través de un dispositivo pudieron experimentar el eclipse solar con sonido. Ministro Sichel destaca que “en estos minutos es cuando la naturaleza nos demuestra que es justa e igual para todos”. 

Santiago, 2 de julio 2019. El Planetario de Santiago fue uno de los puntos de encuentro de la gran fiesta ciudadana inclusiva para disfrutar del eclipse total de Sol. En la jornada los visitantes pudieron participar de charlas, música en vivo y actividades vinculadas a este fenómeno de la naturaleza.

En la actividad participó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas; el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi y la directora Ejecutiva del Planetario USACH, Jacqueline Morey, además de cerca de mil asistentes.

En la ocasión el ministro Sichel, valoró que esta celebración fuera inclusiva, destacando que hoy existe una “forma distinta de mirar nuestro país y como Gobierno la tenemos tatuada en la piel, es una mirada integradora en que todos cabemos, en que todos tenemos que ser participe y quizás son estos minutos, cuando la naturaleza nos demuestra que es justa e igual para todos y es cuando como sociedad nos tenemos que poner de pie y demostrar que queremos ser una sociedad integrada”.

En ese sentido, recalcó que el Planetario se preocupó de que las personas ciegas, personas que tienen alguna discapacidad pudieran disfrutar del eclipse de distinta forma: “gracias a una transformación sensorial, las personas ciegas pudieron, a través del sonido, sentir lo que estaba pasando con el eclipse. Lo que estamos haciendo es dar la pelea por una sociedad inclusiva y básicamente lo que hicimos es acercar la ciencia a la gente”.

Quien también destacó que esta fiesta fuera inclusiva, fue la directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, quien sostuvo que “estas últimas semanas hemos realizado actividades en todo el país para acercar la astronomía y el eclipse a las personas ciegas, demostrando que a través de la tecnología podemos realizar los ajustes necesarios para que experiencias como esta, que hoy estamos viviendo en el Planetario, sean inclusivas para todas las personas con discapacidad".

Por su parte, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar sostuvo que “hoy la invitación fue a vivir este eclipse de una forma diferente, a entender que todos podemos disfrutarlo y que no solamente es un día de eclipse, sino que es todo un año de ciencia”.

Para Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario, organizar esta actividad fue una gran experiencia "a las personas inscritas, les recomendamos cosas como venir en metro o ser puntuales, pero especialmente que vinieran contentos a participar en la Fiesta Eclipse Usach, porque es lo que nos proponemos en cada acción de Planetario: que todos disfruten y se alegren con la astronomía y el conocimiento científico. Por la cantidad de sonrisas del público, creo que lo logramos”, afirma satisfecha.

En la oportunidad, asistieron alumnos del Colegio Hellen Keller, para vivir la experiencia del Eclipse, representantes de la Biblioteca de Ciegos, Fundación Alter Ego, Red Apis, entre otras instituciones.

Esta Fiesta Eclipse USACH fue inclusiva, gracias a un trabajo coordinado entre el Planetario, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis; Telescopio Gigante de Magallanes, GMTO y el Laboratorio móvil de astronomía de la Fundación EcoScience.