Sala de Prensa

Ministro Sichel juega goalball con Colo Colo y equipo de personas ciegas
Ministro Sichel juega goalball con Colo Colo y equipo de personas ciegas

02/07/2019

Ministro Sichel juega goalball con Colo Colo y equipo de personas ciegas

El partido amistoso contó con la participación de jugadores como Esteban Paredes, en el marco de un proyecto apoyado por el FOSIS, que entregó un financiamiento de $2 millones y asesoría a una asociación de personas ciegas para capacitarse como jugadores de goalball.

Hasta la cancha del Estadio Monumental llegó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, para participar en un partido amistoso de goalball, con el plantel titular de Colo Colo y un grupo de deportistas ciegos. En la actividad también participaron el vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro, Harold Mayne-Nicholls; la Directora Nacional de Senadis, Ximena Rivas; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez; y el Director del FOSIS Región Metropolitana, Miguel Duaso.

En la oportunidad, los miembros el Club Deportivo Goalball Municipal de Puente Alto enseñaron a los jugadores de Colo Colo y a las autoridades las reglas básicas de este deporte, que consiste en lanzar con las manos una pelota especial (que en su interior tiene cascabeles) para que entre en el arco del equipo contrario.

Luego de la demostración, las autoridades hicieron entrega de una copa, diplomas en braille y una pelota de goalball nueva para el equipo, y compartieron con jugadores como Esteban Paredes, Carlos Carmona, Andrés Vilches y el entrenador albo Mario Salas, entre otros.

“En Chile todos somos parte del deporte, somos parte de la estrategia del desarrollo del país y tenemos que luchar por integrarnos social y culturalmente. Este club es un orgullo para Puente Alto, pero también para Chile, porque están preparándose para un deporte paralímpico y demuestra en los hechos lo que es la integración”, comentó el jefe de la cartera social, Sebastián Sichel. “Mañana juega Chile, pero así jugamos los chilenos: todos juntos compartiendo, entendiendo que la integración es el verdadero desafío que tenemos como país”, añadió.

El Club Deportivo Goalball Municipal de Puente Alto está conformada por 16 personas ciegas, quienes participaron en el programa Acción, del FOSIS, donde recibieron acompañamiento y asesoría durante 6 meses para trabajar en su proyecto de desarrollarse como agrupación deportiva. Además, recibieron un capital de $2 millones, con los que contrataron a un profesor, compraron su indumentaria elementos de protección, bolsos deportivos y silbato.

El jefe del FOSIS, Felipe Bettancourt, señaló que “a través del programa Acción podemos potenciar los proyectos de agrupaciones como estas, que mejoran su calidad de vida. En 2019 apoyaremos a un total de 5.323 comunidades en todo Chile, con una inversión de $2.677 millones”. Además, subrayó que “en el FOSIS, en 2019 tendremos cerca de mil usuarios con algún tipo de discapacidad, lo que es muestra de nuestro compromiso con entregar oportunidades a todos para superarse”.