Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis junto al Director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, sosteniendo cartel con el lema
Directora Nacional de Senadis junto al Director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, sosteniendo cartel con el lema "Yo me comprometo con la inclusión"

12/07/2019

Director de la CAPJ y Directora Nacional de Senadis se reúnen para definir nuevos desafíos de acceso para personas con discapacidad

• Este trabajo comenzó en el 2012 y ha involucrado un proceso de sensibilización, capacitaciones, mejoras en infraestructura, nueva señalización, implementación de tecnología, selección y reclutamiento, entre otras áreas.

• Esta labor ha sido liderada por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, encargado por el Tribunal Pleno para abordar estos temas.

Santiago, 12 de julio de 2019. El Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán se reunió con la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, para analizar los avances del programa de mejoramiento a la justicia e inclusión laboral de personas con discapacidad en el Poder Judicial.

En la oportunidad, también estuvieron presentes la jefa del Departamento de Recursos Humanos y el jefe de Comunicaciones de la CAPJ, Andreína Olmo y Andrés Arcuch, respectivamente, junto con la jefa de gabinete y la jefa del Departamento de Defensoría de la Inclusión de Senadis, Francisca Giménez y María Pilar Iturrieta.

El Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, CAPJ, explicó los avances alcanzados por en esta materia y que datan de la creación de un convenio firmado entre ambas instituciones desde 2012 y que ha sido ratificados por los distintos presidentes de la Corte Suprema: Rubén Ballesteros, Sergio Muñoz, Hugo Dolmestch y Haroldo Brito.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos de los avances generados por el Poder Judicial en esta materia, a través de un trabajo multidisciplinario de los distintos departamento de la institución, orientado a mejorar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad y hacernos cargo de estas nuevas necesidades”, aseguró Guzmán.

La Directora Nacional de Senadis destacó el compromiso de la CAPJ con la inclusión y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. “Durante estos últimos años han trabajado para generar medidas de inclusión efectiva, modificando su infraestructura en los tribunales del país, incorporando tecnología como herramientas de apoyo y, por sobre todo, realizando capacitaciones a sus funcionarios para hacer un cambio cultural inclusivo al interior del Poder Judicial”, sostuvo la autoridad.

La jefa del Departamento de Recursos Humanos de CAPJ, Andreína Olmo, explicó los avances en materia de inclusión laboral y los esfuerzos realizados por la institución para promover el ingreso de personas con discapacidad.

Este trabajo ha involucrado un proceso de sensibilización, capacitaciones, mejoras en infraestructura, nueva señalización, incorporación de nuevas tecnologías, mejoras en los procesos de selección y reclutamiento, entre otras áreas, lo que ha sido liderado por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, encargado por el Tribunal Pleno para avanzar en estos temas.

Esta labor comenzó con un diagnóstico realizado en 2014, que incluyó la aplicación de una encuesta autoaplicable sobre las condiciones de accesibilidad de todos los edificios del Poder Judicial, estableciendo el Informe Diagnóstico de Accesibilidad.

Este diagnóstico involucró 306 inmuebles que operan actualmente a lo largo del país, evaluando criterios de aproximación, circulación y posibilidades de uso de cada edificio. El resultado fue que el 75% cumplía con los estándares y el resto debía de sufrir modificaciones para mejorar las condiciones de accesibilidad y desplazamiento.

Durante este período se implementó el sistema de traducción en línea en lengua de señas en todos los tribunales reformados del país. Actualmente, este sistema se encuentra instalado en más de 250 tribunales de Chile, con más de 318 puntos conectados en todo el país, que brindan el servicio de traducción en línea en lengua de señas y en más de 11 idiomas.

Asimismo, se desarrolló un video de los derechos y deberes de las personas frente a la justicia en lengua de señas y un set de videos para explicar leyes de uso común en lengua de señas que se encuentra disponible en la página web.
Durante el año pasado se implementó la Ley Nº20.957, que permite que personas con discapacidad puedan ser nombradas en cargos como juez o notario, de esta forma, Clemente Winn se convirtió en el primer juez con discapacidad en el Poder Judicial, quien actualmente se encuentra haciendo suplencias en distintos tribunales del país.