Sala de Prensa

Autoridades junto a beneficiarios del proyecto Panadería Inclusiva Los Amasadores en la presentación de los datos Casen Discapacidad
Autoridades junto a beneficiarios del proyecto Panadería Inclusiva Los Amasadores en la presentación de los datos Casen Discapacidad

25/07/2019

Ministerio de Desarrollo Social y Familia entrega resultados de Encuesta Casen sobre discapacidad y diagnóstico releva desafíos en materia de inclusión laboral y pobreza

Uno de cada cuatro hogares del primer quintil de ingreso autónomo tiene como miembro a una persona con discapacidad (26,5%), mientras que en el quinto quintil esta proporción es de uno de cada diez hogares (10,3%).

Durante una visita a la panadería inclusiva Los Amasadores, iniciativa que impulsa la empleabilidad de personas con discapacidad, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, sobre discapacidad.

Las cifras dan cuenta que 24,8% de las personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza multidimensional (que mide carencias en materia de Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y Entorno; y Redes y Cohesión Social). Esta cifra es superior al 19,9% de la población sin discapacidad. Asimismo, 10,7% de las personas del primer quintil -20% de menores ingresos- tienen discapacidad. Esta proporción disminuye al aumentar el tramo de ingresos, muestra de ello es que en el quinto quintil -20% de mayores ingresos- un 5% de la población tiene discapacidad.

El Ministro Sichel destacó que la Encuesta Casen establece que “dos de cada tres personas con discapacidad no han terminado su cuarto medio, es decir no tienen su educación completa, lo significa muchas veces que dos de cada tres personas no están incluidas en el mercado laboral, cifra mayor respecto al resto de la población, y por lo tanto tampoco participan en el mercado laboral activamente. Tenemos un círculo vicioso, las personas con discapacidad no pueden terminar sus estudios completos y no pueden participar en el mercado laboral, a pesar de tener las capacidades para aporta en el mercado laboral que Chile tanto necesita. Esos datos nos llevan a reforzar las políticas públicas”.

“Tenemos la convicción como gobierno, que las sociedades que no son capaces de incorporar a sus personas con discapacidad desperdician talento, no se dan cuenta que hay un valor gigantesco de gente que puede aportar al desarrollo de Chile, a la convivencia y mejora la cohesión social”, agregó.

“Convencidos de la necesidad de contar con una caracterización más completa de la realidad de las personas con discapacidad, Casen 2017 incluyó por primera vez un set de preguntas en línea con los criterios internacionales que definen la discapacidad, las que nos permiten entregar un diagnóstico que demuestra que aún tenemos grandes desafíos para incluir de manera efectiva a este grupo, especialmente en materia de inclusión laboral y de pobreza multidimensional”, sostuvo la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

La directora nacional del Senadis, señaló que “la información que nos arroja hoy Casen y la caracterización de las personas con discapacidad más severa nos indica que estamos trabajando en la línea correcta, en los ámbitos de salud, educación y trabajo. También estamos trabajando para identificar a todas las personas con discapacidad, estamos desarrollando el Plan Nacional de Calificación y Certificación, porque necesitamos hacer políticas públicas mucho más precisas y locales y para eso tenemos que saber dónde están, quienes son y qué necesitan”.

En relación a la conformación del hogar con presencia de personas con discapacidad, 55,1% corresponde a hogares biparentales, 32,7% a hogares monoparentales y 11,7% a hogares unipersonales.

En tanto, uno de cada cuatro hogares del primer quintil de ingreso autónomo tiene como miembro a una persona con discapacidad (26,5%), mientras que en el quinto quintil esta proporción es de uno de cada diez hogares (10,3%).

En materia de educación, la Encuesta Casen establece que 63,4% de las personas con discapacidad no cuentan con educación media completa, en comparación al 34,2% de personas sin discapacidad.

Sobre inclusión laboral, un tercio (33%) de las personas con discapacidad participan del mercado laboral, mientras que esta cifra llega al 65,3% entre las personas sin discapacidad. En tanto, entre quienes están ocupados, 31,2% de las personas con discapacidad es trabajador por cuenta propia, porcentaje por sobre la de los trabajadores sin discapacidad, que alcanza el 21%.

Finalmente, las personas con discapacidad participan más de organizaciones sociales: 29,2% participa de uno de estos grupos versus al 27% de la población sin discapacidad.

La actividad se realizó en la Panadería Inclusiva Los Amasadores, que es parte de un taller laboral del mismo nombre desarrollado por la Fundación Motivando Vidas. La iniciativa fue beneficiada con recursos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi 2019, con el objetivo de constituirse como una fuente laboral estable para sus beneficiarios con discapacidad en situación de vulnerabilidad.