Sala de Prensa

Directora Regional (s) de Senadis Metropolitano, Cecilia Goldzweig, recibe un cuadro de parte de la organización de la conferencia.
Directora Regional (s) de Senadis Metropolitano, Cecilia Goldzweig, recibe un cuadro de parte de la organización de la conferencia.

21/08/2019

Senadis expone la experiencia de Chile en la V Conferencia de Turismo Accesible

Guatemala, 21 de agosto de 2019. El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, está participando de la V Conferencia de Turismo Accesible en América Latina y el Caribe, que este año se realiza en la ciudad de Panajache, departamento de Solola, Guatemala, entre los días 20 al 22 de agosto de 2019.

En la jornada de hoy, la Directora Regional (s) de Senadis Metropolitano, Cecilia Goldzweig, quien representa al Servicio en la conferencia, realizó una exposición sobre la experiencia de Chile en materia de turismo accesible e inclusivo para personas con discapacidad.

En la oportunidad, la autoridad destacó que actualmente Chile cuenta con 41 Áreas Silvestres Protegidas, ASP, administradas por Conaf, con medidas de accesibilidad universal, para que los turistas con discapacidad y sus familias puedan visitarlas en igualdad de condiciones. Esto representa 48% del total de las ASP existente y contempla 19 parques, 16 reservas y 5 monumentos nacionales, así como también un santuario de la naturaleza.

Otro punto destacado fue el Programa Senderismo sin Límites, Impulsado por Conaf, Senadis y las fundaciones Eres, Lepe y Sendero de Chile, el cual tiene como meta incrementar la accesibilidad universal en las áreas silvestres protegidas del país. Gracias a este programa, personas con discapacidad han podido realizar excursiones a diferentes puntos del país.

También, se destacó el programa de Giras de Estudios para Escuelas Especiales, coordinado por Sernatur y Senadis, el cual permite que estudiantes de estos establecimientos educacionales puedan realizar viajes de estudios y conocer otras regiones del país.

Finalmente, la Directora Regional (s) de Senadis Metropolitana destacó el emprendimiento nacional Wheel the World, que ha sido destacado a nivel internacional por su labor de generar recorridos turísticos accesibles para personas con discapacidad en destacados lugares del mundo, como el desierto de Atacama y la Isla de Pascua.

La V Conferencia de Turismo Accesible es articulada desde el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) de la República Dominicana y es un encuentro internacional, que promueve el turismo accesible, a través de casos de éxitos, buenas prácticas, tendencias y procesos en el turismo accesible de los diferentes países.