Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis da un saludo durante el lanzamiento de Expo Inclusión.
Directora Nacional de Senadis da un saludo durante el lanzamiento de Expo Inclusión.

30/08/2019

Lanzan Expo Inclusión con la presentación de los 12 seleccionados de “Inclusión Challenge”

• Expo Inclusión abrirá sus puertas este 6 y 7 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde estarán presentes más de 100 stand de empresas, 70 fundaciones y emprendedores con discapacidad.

Santiago, 30 de agosto de 2019. Una alta convocatoria tuvo el lanzamiento de Expo Inclusión, feria laboral y congreso nacional, que abrirá sus puertas el 6 y 7 de septiembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho. El encuentro se realizó en las dependencias del Bridge Powered By Accenture, donde además se dieron a conocer los 12 seleccionados del concurso de innovación tecnológica “Inclusión Challenge”.

A la actividad asistió la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, junto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, y representantes de diversas fundaciones, centros de innovación y empresas.

La Directora Nacional de Senadis valoró el desarrollo de esta expo y que también se realice en Antofagasta y Concepción. “Iniciativas como estas son tremendamente potentes, así que es tarea de todos el ser las voces que vayan llevando la inclusión a otras partes”, comentó.

El pilar tecnológico, de esta cumbre de la inclusión, estará enmarcado por el concurso de innovación “Inclusión Challenge”, que este año es patrocinado por Accenture y Walmart, empresas que entregarán una asesoría especializada al primer lugar por idear o desarrollar un proyecto que permita la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En la actividad, el gerente de Recursos Humanos de Accenture y patrocinador de Inclusión Challenge, Francisco Espinosa, recalcó la importancia de la tecnología para lograr una verdadera inclusión y contó el caso de Benjamín, quien después de ser diagnosticado con fibromialgia, quiso renunciar a su trabajo. “Nuestra responsabilidad como empresa va más allá de cumplir la cuota, es dar las condiciones, ayudar y apalancarse de la tecnología que nos permite que Benjamín trabajé algunos días a distancia. Esa es la gracia de la tecnología”, relató.

En tanto, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart, Denisse Goldfarb, destacó la importancia de auspiciar los emprendimientos dirigidos a la inclusión junto con indicar que su empresa ya había cumplido la meta del 2% de contratación de personas con discapacidad. No obstante, dijo que aún tienen desafíos pendientes, en accesibilidad y la búsqueda de profesionales con discapacidad.

“Tenemos 21 personas que son profesionales trabajando con nosotros, pero nos hemos puesto una meta de 34 para que se incorporen a nuestro equipo de oficinas centrales, para que tengamos representación en todos los niveles”, precisó la ejecutiva de Walmart, que será parte del jurado de Inclusión Challenge este 7 de septiembre en Estación Mapocho.

Inclusión Challenge

Entre los proyectos seleccionados en “Inclusión Challenge” figuran propuestas como Exosuit, dispositivo que ayuda a las personas con discapacidad a independizarse de los cuidadores, al realizar actividades cotidianas simples de la vida, con sensores que miden el progreso del usuario. Qr Accesible permite resolver el acceso a la información escrita para personas con discapacidad visual y auditiva, facilitando el acceso a la información en distintos idiomas o lenguas, a través de un código QR. Mientras que TransVoz, de Red Apis, permite transcribir en tiempo real lo que se está conversando o hablando en una charla, reunión o sala de clases y así ayuda a la inclusión de una persona con discapacidad auditiva.

Las otras ideas seleccionadas son: Noitekin, Vi-Sor, Robotica Visual, Vive Tour, Bike Lite, Key2enable, Señalizar, Konver-G y Caecus Lab. Todas se presentarán durante la Expo Inclusión en la Estación Mapocho.

Cabe destacar, que Expo Inclusión es totalmente gratuita y contará con más de 100 stand de empresas recibiendo currículums de personas con discapacidad, además estarán presentes más de 70 fundaciones y emprendedores con discapacidad, además de una “Zona Demo”.