Sala de Prensa

Presidente junto autoridades y deportistas paralímpicos en La Moneda.
Presidente junto autoridades y deportistas paralímpicos en La Moneda.

06/09/2019

Presidente Piñera celebra a deportistas que lograron histórica participación en los Juegos Parapanamericanos: “Han inspirado a cientos de miles de chilenos”

• En Lima, Chile obtuvo 34 medallas, incluyendo 11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce, con desempeños destacados en atletismo, natación, powerlifting y tenis de mesa. El país concurrió con 85 deportistas, la delegación más grande para esta competencia. 

Santiago, 6 de septiembre de 2019. El Presidente Sebastián Piñera celebró este viernes en el Palacio de La Moneda a la delegación de deportistas que logró la mejor participación de Chile en Juegos Parapanamericanos, desde que comenzaron en 1999.

“Lo que ustedes han hecho no solamente es un tremendo triunfo deportivo, yo creo que ustedes han inspirado a cientos de miles de chilenas y chilenos a la causa del deporte”, dijo el Mandatario, que estuvo acompañado en la actividad por la Ministra del Deporte, Pauline Kantor; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas; el diputado Francisco Undurraga y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde.

En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Chile obtuvo 34 medallas, incluyendo 11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce, con lo que terminó octavo entre los 21 países participantes.

El Presidente Piñera destacó los logros obtenidos en la competencia continental: “Nos sentimos profundamente orgullosos de todos y cada uno de ustedes, porque no solamente dieron una demostración de sus habilidades y sus potencialidades deportivas, sino que además dieron una demostración de calidad humana”.

Con estos resultados, la delegación superó ampliamente su participación en la edición anterior de Toronto 2015, donde el país consiguió 12 medallas, y que habían sido, hasta ahora, la mejor participación del país en la historia de la competencia. Chile asistió a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 con 85 deportistas, la delegación más grande de su historia.

Destacaron los oros de Mauricio Orrego en atletismo con 1500 metros; Alberto Abarza en natación, con 100 metros espalda, 200 metros libre y 50 metros espalda; Vicente Almonacid, en natación, con 100 metros pecho; Juan Carlos Garrido en Powerlifting con 59 kilos; el equipo de Tenis de Mesa masculino en la clase 3-5; Cristian González en tenis de mesa individual Clase 4; Matías Pino en tenis de mesa individual Clase 6; y Tamara Leonelli en tenis de mesa individual femenino Clase 5.

“Lo que ustedes han hecho con sus vidas y lo que hicieron en Lima es una antorcha, es una luz que, espero, ilumine el camino de muchos compatriotas. Por lo pronto, nos están ayudando, a lograr una de las metas que nos fijamos, como Gobierno, que es transformar a Chile en un país de deportistas”, señaló el Jefe de Estado

Santiago será sede en 2023 de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que por primera vez se realizarán en Chile y se convertirán en el evento deportivo más grande en la historia reciente del país, con una inversión de alrededor de US$400 millones.