Sala de Prensa

En la fotografía aparece  la Ministra de Mideplan hablando al público. Créditos Fotográficos: Mi
En la fotografía aparece la Ministra de Mideplan hablando al público. Créditos Fotográficos: Mi

29/01/2009

MIDEPLAN LANZA GUÍA DE CHILE CRECE CONTIGO PARA APOYAR A EMBARAZADAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Santiago, 28 de enero de 2009. Apoyar a las embarazadas con discapacidad visual en el período de gestación y nacimiento es el objetivo de la primera guía en audio del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y que fue presentada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, en el consultorio Clotario Blest de Maipú.

En compañía del alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, la titular de Planificación entregó simbólicamente este material a Olga Quezada, una mujer de 28 años que se encuentra en su octavo mes de embarazo y que tiene una distrofia retinal.

Se trata de un disco compacto dividido en 34 capítulos en audio, que contienen información sobre el proceso de embarazo y nacimiento, como los cambios biológicos y psicológicos durante esta etapa, derechos laborales, consejos prácticos y orientaciones básicas para aprovechar esta etapa al máximo.

“No es justo que una persona sin discapacidad visual pueda acceder a esta valiosa información para apoyar su embarazo y otra que es ciega no pueda", sostuvo la ministra Quintana.

La secretaria de Estado destacó que con esta iniciativa nuestro país está respondiendo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que ratificó el año pasado. “El propósito es hacer pertinentes los servicios para adaptar a las necesidades reales que tienen las personas, entonces se adapta el entorno, se adaptan los servicios públicos y ahora lo estamos haciendo convencidos de que es una importante contribución”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, sostuvo que “desde el diciembre pasado se ha estado implementando este programa en la mayoría de los consultorios de Maipú, y se ha transformado en un muy buen apoyo no sólo para la mamá y los niños que reciben este beneficio, sino para toda la familia. Es por ello, que la evaluación preliminar luego de las 3.500 mamás que se han atendido bajo este sistema es absolutamente positiva, cifra que se incrementará con estas nuevas beneficiarias que entran al sistema, tanto que nos hemos sumado y hecho propia esta iniciativa”.

El CD está diseñado para que las usuarias puedan avanzar o retroceder para escuchar el capítulo que requieran. Además, el disco está presentado con colores de alto contraste, para que las personas que tienen discapacidad visual parcial también puedan identificarla.

La Guía de la Gestación y el Nacimiento "Empezando a Crecer" es una herramienta educativa de Chile Crece Contigo, que se entrega gratuitamente a todas las mujeres que se atienden en el sistema público de salud a partir de su primer control de embarazo.

Con el objetivo de avanzar hacia un país más inclusivo, se ha adaptado con pertinencia cultural, por lo que además de la versión estándar, existen ediciones para la población aymara y mapuche, a las que hoy se suma la dirigida a las personas con discapacidad visual.

Población analfabeta
Por sus características, la guía auditiva también podrá ser utilizada por madres y padres que posean un bajo nivel de alfabetismo.

"De las 200 mil mujeres que están siendo atendidas hoy por Chile Crece Contigo, cerca del 1% tiene menos de 2 años de estudio. No es una gran magnitud pero lo importante es que esas personas tengan acceso garantizado a esta información", sentenció la ministra Quintana.

Chile Crece Contigo
Como parte del Sistema de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile Crece Contigo acompaña y protege a los niños y niñas del país desde su gestación hasta los cuatro años de edad, con el objetivo de que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollar al máximo sus capacidades.

La iniciativa considera medidas de carácter educativo para toda la población; beneficios específicos para quienes se atienden en el sistema público de salud; y medidas especiales para quienes presenten alguna situación de vulnerabilidad. De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Planificación, el Sistema de Protección Integral a la Infancia acompañará en 2009 el desarrollo de 647 mil niños y niñas hasta los cuatro años, además de todas las embarazadas que se atienden en el sistema público de salud, que anualmente llegan a cerca de 200 mil.