Sala de Prensa

Vocera de Gobierno participa en cueca inclusiva en la comuna de Santiago y llama a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad y autocuidado
Vocera de Gobierno participa en cueca inclusiva en la comuna de Santiago y llama a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad y autocuidado

12/09/2019

Vocera de Gobierno participa en cueca inclusiva en la comuna de Santiago y llama a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad y autocuidado

• La Ministra Cecilia Pérez visitó la Fonda del Centro Comunitario Carol Urzúa que contó con clases de cueca inclusiva para niños y adultos con discapacidad, migrantes y adultos mayores.

• “Como Gobierno creemos que las diferencias son una virtud, por eso estamos comprometidos con tener una celebración republicana, con respeto, seguridad, y por sobre todo, con inclusión”, señaló la Vocera.

Santiago, 12 de septiembre de 2019.- Acompañada por más de 120 vecinos de la comuna de Santiago, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, visitó este jueves la Fonda del Centro Comunitario Carol Urzúa.

La actividad contó con gastronomía chilena, artesanía y clases de cueca inclusiva para personas con discapacidad, migrantes y adultos mayores. Tras participar de un pie de cueca con Milton Ogalde del Colegio Amapolas de Ñuñoa, quien tiene discapacidad física, y compartir con el Conjunto Instrumental del Colegio Hellen Keller -integrado por niños y jóvenes con discapacidad visual- la Ministra Cecilia Pérez hizo un llamado a celebrar estas Fiestas Patrias con seguridad, respeto e inclusión.

“Como Gobierno creemos que las diferencias son una virtud. Es por eso que hoy, más que nunca, estamos comprometidos a trabajar para alcanzar ese Chile que todos soñamos, un país inclusivo, que acoge y respeta a todos”, dijo la Vocera de La Moneda.

Por otro lado, la Ministra Pérez enfatizó que “estamos comprometidos con tener unas Fiestas Patrias republicanas, con diálogo, con respeto, pero también con seguridad. Unas Fiestas Patrias donde nos sintamos acogidos todos los que somos parte de este hermoso Chile, pero que también podamos tener las precauciones para tener un 18 seguro”.

En esta línea, la Vocera resaltó las medidas que el Ejecutivo ha adoptado para la seguridad de todas las familias chilenas, como el plan de contingencia en las carreteras concesionadas, la fiscalización a los buses, la extensión horarios transporte público, y el reforzamiento de los operativos “tolerancia cero” al alcohol y las drogas.

Por su parte, el Ministro Sichel recalcó que “queremos hacer un 18 distinto, un 18 para todos y no solo para algunos. Por eso hacemos un llamado a que nuestras fondas, ramadas y celebraciones sean inclusivas. Que aprovechemos la diversidad que nos da este país, la maravilla de tener distintas capacidades, como una oportunidad de tener un 18 distinto. Esto es, que las fondas y ramadas adapten sus condiciones para que todos puedan participar de las celebraciones, eso significa tener rampas, baños especiales, hacer las alturas distintas para que todos puedan acceder, incluso tener lengua de señas y braille”.

En tanto, la Directora de Senadis manifestó que “es muy importante considerar incluirlos a todos y que las familias puedan salir juntas. Las personas con discapacidad salen con amigos y hacen su vida absolutamente normal, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es eliminar las barreras y que todos los espacios en que hoy se está pensando hacer celebraciones de estas fiestas patrias, consideren a este grupo que necesita algunas adecuaciones especiales".

Toda la información para un 18 de septiembre inclusivo.

Llamado a la unidad
En este contexto, la Ministra Cecilia Pérez hizo un llamado a la unidad a todos los sectores políticos para avanzar en los proyectos e iniciativas que son prioridades para las familias chilenas.

“Desde el primer día del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nosotros queremos avanzar con todos dialogando, construyendo acuerdos y respetándonos, por el bien de todas las familias de nuestro país. Cuando los chilenos necesitan que sus autoridades no distinguen ideologías políticas, lo que los vecinos quieren es que los políticos nos pongamos de acuerdo para poder avanzar por ejemplo en seguridad ciudadana; en ver aumentadas las pensiones de los adultos mayores en el mes de enero del 2020; en mejorar la salud pública y privada; en mejorar la calidad de la educación; poner a la infancia primero en la fila. Para eso nos piden a todos hacer esfuerzos”, expresó.

“Y lo que nosotros queremos en este mes de septiembre es volver a reivindicar el respeto, el poder mirarnos de frente desde la confianza, y no desde el prejuicio. Poder escucharnos, entender que podemos llegar a acuerdos si antes de tomar una postura de negación, tratar entender lo que plantea el otro. Porque tenemos convicción que, si ponemos por delante el bien común y el bien de las familias de Chile, a nuestro país le va a ir mejor”, finalizó la Vocera de Gobierno.