Sala de Prensa

Desde Senadis hemos realizado todas las gestiones posibles para brindar apoyo a Valeria Riveros
Desde Senadis hemos realizado todas las gestiones posibles para brindar apoyo a Valeria Riveros

27/09/2019

Desde Senadis hemos realizado todas las gestiones posibles para brindar apoyo a Valeria Riveros

Como Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y en relación a las peticiones que plantea Valeria Riveros Agurto, queremos contarles la ayuda que desde 2013 le hemos entregado. Uno de esos apoyos consiste en el financiamiento de asistentes personales para su inclusión laboral y posteriormente apoyo de cuidado, por un monto total de $31.105.000 a la fecha.

Actualmente, Valeria es beneficiaria del programa Tránsito a la Vida Independiente, que financia servicios de apoyo de cuidado y/o asistencia, por un monto mensual de $760.000. Este convenio se encuentra vigente desde enero 2019 hasta diciembre de este año, es continuación de un convenio suscrito el año 2018, y puede ser renovado por un nuevo período. El monto otorgado considera la discapacidad de Valeria y de su hija, porque estamos comprometidos con el ejercicio de su maternidad.

Pero no sólo a nivel central hemos seguido atentamente su caso. En la Dirección Regional de Senadis Maule se ha realizado un trabajo mancomunado y permanente con distintas entidades, como el Servicio de Salud del Maule, Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Municipio de Parral, a fin de brindarle los apoyos requeridos según sus necesidades.

Así es como el Servicio de Salud de Maule le brinda el servicio de TENS (Técnicos en Enfermería) durante los fines de semana y festivos, jornada completa. Además, el programa PRAIS le entrega mensualmente pañales y Ensure, y el programa AVIA le presta asistencia ventilatoria, que contempla el ventilador respiratorio y control médico, kinesiólogo y de enfermera, que además entregó una tercera batería para una mayor autonomía.

Además, es parte del programa de atención domiciliaria a pacientes postrados con dependencia severa, por parte del Cesfam Parral y beneficiaria de una pensión de gracia, por un monto mensual de $278.667, gestionada por la Gobernación de Linares.

Queremos destacar a la Municipalidad de Parral, donde Valeria trabaja en su profesión de Trabajadora Social. A partir de este año, el Municipio aumentó su jornada a 44 horas semanales, manteniendo condiciones de flexibilidad, en consideración a sus dificultades de movilidad. Creemos que ejemplos como ese tienen que replicarse en todos los rincones de nuestro país.

Queremos reafirmar que en Senadis empatizamos con la situación de Valeria, y hemos realizado todas las gestiones posibles para brindarle apoyo a ella y su familia, atendiendo a sus requerimientos y flexibilizando la ejecución de nuestros programas, dentro de los márgenes que nos permite la ley, con el fin de que pueda ejercer su derecho a la maternidad.