Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis expone en Conferencia Internacional DisAbuse.
Directora Nacional de Senadis expone en Conferencia Internacional DisAbuse.

30/09/2019

Directora Nacional de Senadis visita Roma para conocer diversas iniciativas sobre inclusión educativa

• La autoridad también participó de una conferencia internacional sobre bullying a estudiantes con discapacidad, desarrollada por el proyecto DisAbuse.

Roma, Italia, septiembre de 2019. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, realizó una visita a Roma, Italia, con una nutrida agenda que le permitió conocer diversas organizaciones vinculadas a la inclusión educativa de personas con discapacidad y participó de un importante seminario contra el bullying a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Dentro de sus actividades más destacadas, se encuentra una reunión en el Ministerio de Educación italiano, en conjunto con una delegación de Uruguay, que también se encontraba en la capital europea para conocer el modelo de educación inclusiva en Italia. Este se inició en 1977 y durante sus años de experiencia ha logrado tener una sólida evidencia sobre el impacto positivo que tiene la inclusión de estudiantes con discapacidad a los colegios regulares, así como la mejora en la calidad de todo el sistema educativo, siendo un beneficio para la sociedad en su conjunto.

También, la Directora Nacional de Senadis sostuvo un encuentro con el Presidente del Observatorio Nacional de la Discapacidad de Italia, organismo técnico que se constituyó cuando Italia ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y vela por su cumplimiento. Está conformado por representantes del sector público, sindicatos y sociedad civil.

Durante la semana que duró su visita, la autoridad visitó diversos centros y establecimientos educativos, para conocer in situ la práctica de diversas estrategias para una educación inclusiva. Entre ellos está el Centro Territorial de Soporte, CTS, institución que entrega soporte y apoyo a los docentes de escuelas regulares para inclusión de estudiantes con discapacidad. Dentro de sus actividades más destacadas está la organización de cursos de formación y capacitación para docentes. También, gestiona la compra de apoyos tecnológicos para los estudiantes y distribuyen materiales educativos a colegios.

También, tuvo oportunidad de recorrer el Instituto Isiss Magarotto, especializado en la formación de estudiantes sordos, quienes han realizado un proceso de "inclusión reversa", incorporando estudiantes sin discapacidad auditiva; el Instituto Simonetta Salacone, centro educativo donde el 50% de sus estudiantes son migrantes, lo que también representa un desafío de inclusión, y hace uso de un lenguaje alternativo, no verbal, con sus estudiantes, como la música y la danza, y el Instituto Leonardo Vaccari, que es un centro integral de atención a personas con discapacidad.

Otra reunión destacada fue la que sostuvo con la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, IILA, donde se abordó la inclusión educativa por parte de las diferentes organizaciones participantes, como el Grupo Once, la delegación de Uruguay, el Ministerio de Educación de Italia y la Agencia Italiana para el Desarrollo: Cooperación Internacional, que presentó la experiencia de El Salvador. Además, expuso el proyecto de Ecuador, que cuenta financiamiento de la Unión Europea.

Asimismo, la Directora Nacional estuvo en el gimnasio de innovación de Fondazione Mondo Digitale, donde se realizan diversos talleres de innovación a estudiantes con perspectiva inclusiva.

Conferencia DisAbuse

En su último día de actividades, la Directora Nacional, María Ximena Rivas, expuso en la Conferencia Internacional DisAbuse, enfocada en cómo abordar el bullying que afecta a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Su presentación estuvo centrada en el modelo educativo chileno, las medidas establecidas para la inclusión estudiantes con discapacidad en todos los niveles educativos y los desafíos y oportunidades existentes en la actualidad.

El proyecto DisAbuse es implementado dentro del programa Erasmus+ por el Centro Anti-Bullying de la Universidad de Dublín (Irlanda), Fondazione Mondo Digitale (Italia), Instituto de Arte y Tecnología de Diseño (Irlanda), Universidad de Lisboa (Portugal) y Universidad de Murcia (España). En su sitio web www.disabuse.eu/es se puede encontrar material en español para abordar esta temática, orientado a estudiantes y docentes, el cual puede ser descargado de forma gratuita.