Sala de Prensa

Representantes de instituciones de la Región del Maule se unen para promover la inclusión de personas con discapacidad
Representantes de instituciones de la Región del Maule se unen para promover la inclusión de personas con discapacidad

30/09/2019

Representantes de instituciones de la Región del Maule se unen para promover la inclusión de personas con discapacidad

Mediante la instalación de una mesa de diálogo multisectorial, la región busca avanzar hacia un acuerdo conjunto por la inclusión.

Talca, 30 de septiembre de 2019. Ante la necesidad de que las personas con discapacidad cuenten con más oportunidades en la Región del Maule, este lunes se instauró en la ciudad de Talca una mesa de diálogo impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la OIT, que reúne a organizaciones de la sociedad civil, academia, organizaciones empresariales y de economía solidaria, organizaciones sindicales, así como municipios y asociaciones de municipios en torno a este tema.

El principal objetivo de esta mesa multisectorial será promover un Acuerdo Regional por la Inclusión, así como llevar a cabo planes de incidencia en políticas que permitan reducir las limitaciones que actualmente enfrentan las personas con discapacidad en el Maule.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, comentó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar por una país más justo e inclusivo y con esta mesa estamos ratificando nuestro compromiso. En ese sentido creemos que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es sumamente importante. Además, está comprobado y tenemos excelentes experiencias en la región respecto a la tremenda productividad que significan para las empresas que se han atrevido y han confiado en ellos”.

La directora regional de SENADIS, Vanessa Valdés, afirmó que la instalación de la mesa de diálogo forma parte de una alianza entre SENADIS y la OIT, denominada “MÁS INCLUSIÓN” y explicó que “se trata de una iniciativa que busca fortalecer nuestros consejos consultivos regionales y a las organizaciones de y para personas con discapacidad, así como promover la formación de diversos actores en discapacidad e inclusión, por lo que creemos que es una gran oportunidad”.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó que “la consecución de la justicia social y el trabajo decente – que son los objetivos centrales de la labor de la OIT - implican fundamentalmente la igualdad de oportunidades y de trato y la no discriminación, por ello, este trabajo junto a SENADIS tiene una importancia estratégica para nuestra Organización y la labor que desarrollamos en el país”.

Esta alianza también busca sumar esfuerzos por la inclusión laboral, a partir del trabajo conjunto con empresas, sindicatos y cooperativas, razón por la cual resulta fundamental contar con mesas de diálogo tripartito, a nivel nacional y regional.

De acuerdo con el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad del SENADIS (2015), un 20% de la población adulta del país vive con alguna discapacidad, ya sea leve, moderada o severa; esto corresponde a alrededor de 2 millones 600 mil personas.

En el caso de la región, esta cifra se alza levemente al 20,2%. Es decir, más de 150 mil maulinas y maulinos tienen alguna discapacidad, enfrentándose diariamente, en mayor o menor medida, a diversas barreras sociales, laborales, de infraestructura y de servicios, entre otras, a partir de sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual o sensorial.

Es en este contexto que representantes de instituciones tales como Teletón, Sence, Coanil, Cosoc, la empresa PF, la Universidad Católica del Maule y Autónoma de Talca, la Mutual de Seguridad, entre otras, se dieron cita en Talca para tender el camino hacia un conjunto de acciones que permitan abrir más puertas a las personas con discapacidad de la región.

Actualmente, la Región Metropolitana cuenta con su propia mesa y se prevé que, durante octubre, las regiones de Aysén y Coquimbo también instalen estos espacios de diálogo y acción por la inclusión.