Sala de Prensa

Primera Dama, Cecilia Morel, dando unas palabras ante los invitados a la actividad.
Primera Dama, Cecilia Morel, dando unas palabras ante los invitados a la actividad.

08/10/2019

Presidente y Primera Dama encabezan lanzamiento de campaña contra el cáncer de mama

• En la actividad, el Palacio de La Moneda se iluminó de rosado, simbolizando el comienzo de la iniciativa para la prevención de esta enfermedad, que el año pasado registró 5.393 nuevos casos.

Santiago, 07 de octubre de 2019. El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, participaron este lunes del lanzamiento de la campaña de concientización contra el cáncer de mama, en una ceremonia realizada en el salón Montt Varas de la sede de Gobierno.

La primera dama señaló en la ocasión que “nosotros podemos asumir muchos compromisos, llevar adelante varias campañas, sin embargo, las verdaderas protagonistas de la prevención somos todos. Debemos tomar conciencia de esta grave enfermedad por lo que hago un llamado a que seamos conscientes y nos hagamos los exámenes que corresponden: ellos salvan vidas.”

En la actividad estuvieron presentes los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de la Mujer y Equidad de género, Isabel Plá y del Deporte, Pauline Kantor y representantes de Estée Lauder, empresa que organiza la campaña a nivel mundial. Además, participó la Subdirectora Nacional (s) de Senadis, María Paz Larroulet y la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en todo el mundo y el segundo cáncer en general. Afecta a una amplia gama de personas y está aumentando particularmente en países en vías de desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostica en etapas tardías.

En Chile, es la primera causa de muerte por cáncer, por lo que esta patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES). En 2018 se registraron 5.393 nuevos casos, con la mayor cantidad en personas mayores de 50 años.

El inicio de la campaña contra el cáncer de mama se remonta al año 1992, cuando Evelyn H. Lauder comenzó la iniciativa creando la cinta rosada como un símbolo de esta enfermedad. La campaña, que ya lleva 17 años en Chile, busca unir e inspirar a las personas en su misión de crear un mundo libre de cáncer de mama. Este año participarán más de 100 comunas en todo Chile: 36 en la región Metropolitana y 64 en regiones.

Este año, la imagen de la campaña incorpora 15 cintas rosadas, recordando que cada 15 segundos se diagnostica una mujer con cáncer de mama, en algún lugar del mundo.

El Palacio de la Moneda – ambos frontis - se mantendrán iluminados con colores rosados tanto este lunes 7 como también el martes 8 de octubre de 2019.