Sala de Prensa

Ministro Sichel junto a autoridades nacionales de Desarrollo Social se despliegan en jornada de trabajo en La Araucanía
Ministro Sichel junto a autoridades nacionales de Desarrollo Social se despliegan en jornada de trabajo en La Araucanía

11/10/2019

Ministro Sichel junto a autoridades nacionales de Desarrollo Social se despliegan en jornada de trabajo en La Araucanía

  • 7 autoridades nacionales se desplegaron por la región conociendo en terreno el trabajo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hace en la zona.

Este jueves llegó a La Araucanía el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el Director del Fosis, Felipe Bettancourt; el Director Injuv, Mirko Salfate y Director de Senama, Octavio Vergara y la Subdirectora de Senadis, María Paz Larroulet. 

La jornada comenzó con todas las Autoridades reunidas con el Alcalde Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, y su equipo para realizar una reunión de coordinación y conocer en terreno la cartera de proyectos y los nudos críticos de la comuna.

“Muchas veces se cree que el gran desafío es juntarnos y hacer más reuniones, yo soy alguien que cree que el verdadero desafío es ponernos bototos y estar en terreno para acelerar los proyectos. Tomamos la decisión de que no sólo viniera el Ministro a este viaje, sino también los Subsecretarios y toda la gente que está involucrada en la gestión de los proyectos y visitar el territorio, que es la mejor forma de saber cómo estamos avanzando con la cartera de proyectos y donde pueden estar los nudos que hacen que la inversión no se desarrolle” señaló el Ministro Sebastián Sichel. 

Posterior a esto las autoridades se trasladaron al Centro Comunitario de Rehabilitación de Padre Las Casas donde se hizo un recorrido por el Centro y pudieron conocer los Talleres de Habilidades Funcionales y Prevención de Caídas para personas con daño neurológico, iniciativa financiada por Senadis al municipio, en el marco de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).

“Aquí estamos demostrando como hemos avanzado como Estado y Gobierno en el desarrollo de La Araucanía y preocupados de los ciudadanos, más allá de las peleas políticas, que las personas estén mejor. Tuvimos el placer de conocer a doña Ida que está de cumpleaños y a varios más que están trabajando por tener una mejor calidad de vida y se encuentran con un centro como este, de esta calidad, impulsado por un alcalde, apoyado por técnicos y profesionales y felices de estar sacando adelante sus vidas con mérito y con esfuerzo” señaló el Ministro de Desarrollo Social y Familia.

Luego las autoridades participaron de la ceremonia de Cierre del Taller de Lengua de Señas Chilena de Injuv donde se capacitaron más de 20 jóvenes de la región.

En la comuna de Vilcún el Ministro, junto a las autoridades de Desarrollo Social y Familia, visitaron a la señora María Jovita Lien Canio del Sector El Natre. Ella fue beneficiada con un proyecto de construcción e implementación de servicios sanitarios destinados a familias que viven en zonas con déficit hídrico.

Durante la tarde, las autoridades visitaron el Proyecto de Cooperativa El Natre. En este lugar, 14 jóvenes emprendedores mapuche pertenecientes a la comunidad Antonio Caniu iniciaron el año 2012 una experiencia asociativa en torno a la producción principalmente de hortalizas.

Luego visitaron el Jardín Villa Los Ríos en donde se entregó un libro Cuentacuentos Epew, de parte de Conadi, a niños y niñas de este jardín, para finalizar con una visita al Hogar San Vicente de Paul en Temuco para hacer la entrega del Subsidio Eleam, donde este Hogar se adjudicó más de $104 millones.

“Esta región ha cambiado su curva histórica, el año pasado creció más que Chile, tuvo tasas de desempleo más bajas que el resto de Chile. Hay buenas noticias, pero hoy día creemos que estas buenas noticias requieren más sentido de urgencia y eso es lo que estamos trabajando hoy acá y en terreno” señaló el Ministro Sichel, al culminar la jornada.