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Directora Nacional de SENADIS inaugura seminario “Ideas Inspiradoras por la Participación Social en Discapacidad Intelectual”
Directora Nacional de SENADIS inaugura seminario “Ideas Inspiradoras por la Participación Social en Discapacidad Intelectual”

17/10/2019

Directora Nacional de SENADIS inaugura seminario “Ideas Inspiradoras por la Participación Social en Discapacidad Intelectual”

Santiago, 17 de octubre de 2019. La Universidad de los Andes realizó hoy el seminario “Ideas Inspiradoras por la Participación Social en Discapacidad Intelectual”, en el marco del Programa para la participación social en discapacidad intelectual, PaísDI, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. A la inauguración asistieron la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas; el Vicerrector de Alumnos y Alumni de la Universidad de Los Andes, Francisco Javier Lavín Infante; la Directora de Psicología de la Universidad, Mariarita Bertuzzi, la coordinadora de PaísDi, Marcela Tenorio, los voceros del proyecto, representantes de las regiones, entre otros.

El objetivo del seminario fue reflexionar en torno a la discapacidad y este año participaron los académicos Angela Hassiotis de University College of London y Fausto García de Plena Inclusión - España.

La Directora Nacional del SENADIS señaló que “en SENADIS enfocamos el programa de participación en discapacidad intelectual, porque es una de las más invisibilizadas. Esta idea de capacitar, generar liderazgo de personas con discapacidad y su familia y aglutinar los diferentes actores y agrupaciones es clave en pos de una correcta inclusión e impacto. El balance es positivo y abrimos espacios de inclusión en las regiones del país”.

El Vicerrector de Alumnos y Alumni de la Universidad de Los Andes, Francisco Javier Lavín, dijo que “la Universidad es un lugar por excelencia para crear conocimiento, investigación e innovación y preparar los profesionales que el país necesita, sobre todo en el tema discapacidad”.

A través del Programa Participación Social en Discapacidad Intelectual, PaísDI, se buscó fomentar la participación inclusiva de las personas con discapacidad. En todas las regiones se realizaron Escuelas Territoriales y Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual, logrando una asistencia promedio de 30 personas en cada una de ellas. Gracias a ello, el programa ha formado a cerca de 480 líderes en el área de la discapacidad intelectual a lo largo de todo el país.

Al seminario también asistieron los voceros de PaísDI, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que lideraron las escuelas territoriales en regiones, Jaime Turull, Felipe Pierret, María José Cadena, Ricardo Pizarro e Ignacia Van de Wyngard. Ellos participaron en el proceso de construcción de la iniciativa y tuvieron un rol central para empoderar a las personas con discapacidad intelectual que asistieron a las actividades realizadas a lo largo del país.

Uno de los voceros de PaísDI, Jaime Turull, señaló que “es muy importante saber que en las regiones hay personas como uno que están luchando por los mismos derechos. Creo que es necesario e importante. Para mí fue muy rico estar en las regiones, aprender de ellos, saber que de repente hay problemas locales que aquí en Santiago no se ven”.

En la oportunidad, el vocero de Los Lagos entregó una carta a la Directora Nacional en representación de la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual, con la finalidad de generar políticas públicas que promuevan su inclusión social.

Con la realización del seminario se da cierre a las actividades desarrolladas a lo largo del país, en el marco del programa y se presentaron los principales resultados.

Al respecto, Marcela Tenorio, coordinadora del Programa PaísDI, señaló que “este seminario es un hito fundamental para el proyecto PaísDI, reúne a los representantes de las 16 regiones, es la oportunidad para encontrarnos, conversar, para mostrar que las alianzas público privadas hacen que los proyectos sean mucho más exitosos y mucho más efectivos”. Respecto al trabajo desarrollado en regiones y la participación de los voceros destacó “el balance es muy positivo, aprendimos millones de cosas sobre la discapacidad en regiones, que ahora tenemos la tarea de visibilizar, conversar y de llevar a las agendas públicas. Fue una experiencia absolutamente increíble al ver crecer a los voceros como líderes de nuestro país en el tema de la discapacidad intelectual”.

Fortaleciendo redes y trabajando por una plena inclusión

Durante el seminario, Angela Hassiotis de University College of London (Inglaterra), se refirió a investigaciones y estudios que a nivel mundial han demostrado que las personas con discapacidad intelectual están expuestas al aislamiento social, desempleo, una salud precaria, violencia, discriminación y grandes dificultades para competir en ambientes sociales cada vez más complejos y demandantes. Además, los hallazgos indican que tanto los individuos como los cuidadores familiares experimentan estigma y que puede tener un impacto negativo en el bienestar psicológico. Por ello, es primordial la detección de casos de vulnerabilidad de forma precoz en el sistema de educación y el desarrollo de intervenciones que puedan reducir las barreras de acceso a los servicios.

También se contó con la destacada participación de Fausto García, de Plena Inclusión , movimiento de la discapacidad intelectual mayoritario en España. Formado como Federación hace más de 50 años, hoy en día está compuesto por 19 federaciones autonómas y casi 900 organizaciones en toda España. García se refirió a las barreras socioculturales y del entorno que deben enfrentar las personas con discapacidad intelectual y cómo superarlas a través de la Planificación Centrada en la Persona (PCP). Este es un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida, basado en sus propios valores, preferencias e intereses, enfatizando en cinco puntos clave: la persona es el centro del proceso; los miembros de la familia y los amigos, reconociendo a la persona con discapacidad intelectual dentro de un contexto familiar y comunitario; centrarse en las capacidades de la persona; reconocimiento de los derechos y que la planificación centrada en la persona es un proceso flexible y de adaptación continua, siendo protagonistas de desarrollo según las distintas etapas de la vida. Todo esto contribuye a producir no sólo cambios en la vida de cada persona, sino también cambios relativos a los servicios, procesionales y la comunidad que los rodea.

Posteriormente, los voceros dieron a conocer su experiencia en las diferentes instancias de participación en las diferentes regiones del país, destacando que fue una experiencia enriquecedora y gratificante, valorando además, las habilidades que han adquirido para el liderazgo y los conocimientos sobre sus derechos, los que han podido transmitir a más personas, creciendo como personas, conociendo otras realidades y aprendiendo del trabajo en equipo.