Sala de Prensa

Francisca Mardones con la medalla de oro en la ceremonia de premiación - Fuente: twitter.com/Fran_Mardones
Francisca Mardones con la medalla de oro en la ceremonia de premiación - Fuente: twitter.com/Fran_Mardones

13/11/2019

Francisca Mardones gana medalla de oro y alcanza record mundial en Mundial de Para Atletismo de Dubai

Medalla de oro y record mundial en lanzamiento de la bala clase F54 consiguió Francisca Mardones en el Campeonato Mundial de Para Atletismo de Dubai 2019, este martes 12 de noviembre de 2019.

La atleta logró un registro de 8,19 metros en la clase F54, que consiste en el lanzamiento de la bala por una persona con discapacidad física sentada en un banco. Esta marca es 19 centímetros mayor que la obtenida por la atleta china Liwan Yang, que tenía el record mundial previamente.

La deportista dedicó este triunfo a su padre, quien falleció la semana pasada cuando ella ya se encontraba en Dubai. “Hace unos días mi papá repentinamente murió y yo estando lejos decidí quedarme para, de alguna manera, homenajearlo. Claramente él me está acompañando y me dio la fuerza para estar acá, para levantarme cada día y para ir a competir”, aseguró.

Esta medalla es la décima conseguida por un deportista nacional en un Mundial de Para Atletismo, las anteriores fueron obtenidas por Margarita Faúndez en Doha 2015 (bronce en 1.500 metros) y Cristian Valenzuela en los mundiales de Christchurch 2011 (Oro en maratón y plata en 10 mil metros), Lyon 2013 (oro en maratón y plata en 5 mil y 1.500 metros), Doha 2015 (oro en 5 mil metros y plata en 1.500 metros) y Londres 2017 (plata en 5 mil metros).