Sala de Prensa

SENADIS llama a organizaciones sociales a trabajar unidos por la inclusión de las personas con discapacidad
SENADIS llama a organizaciones sociales a trabajar unidos por la inclusión de las personas con discapacidad

15/11/2019

SENADIS llama a organizaciones sociales a trabajar unidos por la inclusión de las personas con discapacidad

Como Servicio Nacional de la Discapacidad hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad a que nos unamos y trabajemos juntos para alcanzar acuerdos en torno a los derechos de las personas con discapacidad, a raíz del momento histórico que estamos viviendo como país.

Este es un momento que debe llevarnos a la reflexión. Sabemos que las personas con discapacidad quieren ser escuchadas y nos satisface saber que están participando en diversas instancias como cabildos, conversatorios y asambleas que están siendo organizadas a lo largo del país. Es por ello que queremos ponernos a su disposición, pues nos interesa tener la opinión de las personas y organizaciones, saber sobre sus críticas y requerimientos, por lo que los invitamos a que nos compartan las conclusiones de estas jornadas al mail comunicaciones@senadis.cl para que en conjunto encontremos las herramientas que nos permitan avanzar hacia la igualdad de oportunidades y plena inclusión.

Como SENADIS sabemos que el diálogo es la herramienta que nos permitirá construir una Nueva Agenda Social, por lo que el pasado 6 de noviembre abrimos las puertas de nuestro Ministerio para realizar una jornada que reunió a 54 representantes de 46 organizaciones sociales de y para personas con discapacidad, con el objetivo de recoger sus impresiones y recomendaciones para motivar y facilitar la participación de las personas con discapacidad y sus familias, así como también, saber lo que esperan de este proceso.

Las conclusiones de esta importante jornada se encontrarán a su disposición en el sitio web de nuestro servicio en los próximos días, para que puedan tener conocimiento del trabajo que se realizó, y serán entregadas al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, con el objetivo de que sean incluidas en todas las instancias que se generen.

Finalmente, reiteramos con fuerza nuestra total condena a la violencia, en todas sus expresiones, y nuestro absoluto compromiso por el respeto y defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas con discapacidad.

En relación a las personas que han resultado lesionadas por traumas oculares o que han adquirido algún otro tipo de discapacidad, estamos en coordinación con el Ministerio de Salud y sus respectivos servicios regionales, quienes están velando por estas personas en primera instancia. Nuestras Direcciones Regionales están monitoreando los casos y se encuentran a disposición de todas las personas que lo requieran para dar orientación y apoyo legal en caso de ser necesario.

Asimismo, hemos solicitado al INDH y a los Servicios de Salud de todo el país que están en contacto con estas personas, que les informen sobre nuestro rol, competencias y programas disponibles de SENADIS.

Video Directora Nacional de SENADIS: https://youtu.be/8KigBlLtRUk