Sala de Prensa

Declaración Servicio Nacional de la Discapacidad- SENADIS.
Declaración Servicio Nacional de la Discapacidad- SENADIS.

21/11/2019

Declaración Servicio Nacional de la Discapacidad- SENADIS

Como Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, lamentamos y reiteramos con fuerza nuestra total condena a la violencia, en todas sus expresiones. Nuestro compromiso está con el respeto y defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas con discapacidad.

Sobre los casos de personas afectadas por perdigones en sus ojos, resultando con lesiones oculares, la primera acción y atención corresponde al Ministerio de Salud. Esta semana, se anunció el Programa Integral de Recuperación Ocular que será gratuito para los pacientes, y brinda una atención integral a la persona, esto significa, atención médica, estética, apoyo psicológico y social, además de rehabilitación y prótesis para los casos necesarios. Todas las personas que han sufrido lesiones tendrán un acompañamiento continuo.

Es importante tener en consideración que, dado que los hechos son recientes, todas las personas afectadas aún se encuentran en fase de atención y tratamiento médico. Si bien como Servicio estamos disponibles para entregar apoyo a las personas que producto de esto, adquieren una discapacidad visual, esto será un paso posterior, pues la persona debe reconocerse primero como una persona con discapacidad.

No obstante, como Servicio hemos realizado distintas acciones para resguardar los derechos de las personas. Se solicitó prontamente a nuestros Directores Regionales establecer las coordinaciones con sus contrapartes del INDH y Servicios de Salud a nivel local, para hacer un levantamiento de las personas que han resultado lesionadas por traumas oculares o que han adquirido algún otro tipo de discapacidad. Sin embargo, en atención a la legislación vigente que resguarda datos personales, debe ser la propia persona quien autorice que su caso sea derivado a nuestro Servicio, o acoger la sugerencia de tomar contacto con nosotros. Para esto último, se ha informado a los organismos mencionados nuestros canales de contacto. Asimismo, hemos solicitado su colaboración en informar a estas personas sobre el rol, competencias y programas disponibles de SENADIS.

Ya tenemos los primeros reportes de  dos casos y estamos tomando contacto con ellos, con el fin de orientarlos y entregar apoyo legal si así lo requieren.

Además, estamos en contacto con los Ministerios de Salud y de Mujer y Equidad de Género, para colaborar en las estrategias diseñadas para acompañar y apoyar a las personas con discapacidad víctimas de violencia o aquellas que, a raíz de la violencia de estas semanas, han quedado con secuelas y discapacidad.

Finalmente, recordar que SENADIS cuenta con un Programa de Acceso a la Justicia, a través del cual establecemos convenios con las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ), para entregar asesoría jurídica, representación judicial y resolución alternativa de conflictos, en casos de discriminación y vulneración de derechos en razón de la discapacidad. Recordamos que disponemos de este apoyo, para todas las personas con discapacidad.