Sala de Prensa

Autoridades junto a personas que participaron en la actividad.
Autoridades junto a personas que participaron en la actividad.

28/11/2019

En el marco de Compromiso País se presenta el Manual para el Cuidador de Personas Mayores “Yo me Cuido y te Cuido”

Santiago, 28 de noviembre de 2019. Con la participación de más de 200 cuidadores de diversas comunas de la Región Metropolitana se presentó el manual para el cuidador de personas mayores denominado “Yo me Cuido y Te Cuido”, iniciativa desarrollada en conjunto por el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y Fosis, y que también contó con el apoyo de Caja Los Andes, la Fundación de las Familias y la Fundación Amanoz.

El manual se enmarca dentro de Compromiso País, el que dentro de sus focos tiene el envejecimiento poblacional que enfrenta Chile y los desafíos que representa el cuidado de las personas mayores con distintos niveles de dependencia, ya sea física o cognitiva.

La actividad contó con la presencia del director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; el encargado del programa nacional de salud integral de personas mayores de Minsal, Dr. Sergio Castro; el subgerente de transformación y experiencia de Caja Los Andes, Ivan Cubillos y la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas.

La jornada también incluyó un trabajo grupal, en el que los propios cuidadores pudieron exponer las principales problemáticas que deben enfrentar a diario y cuáles deberían ser los desafíos para el futuro.

Cabe destacar que según la Encuesta Casen 2017, el 14% de las personas mayores del país presenta algún grado de dependencia, por lo mismo, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “el proyecto de reforma previsional incorpora un seguro y un subsidio de dependencia. Esto es algo inédito, que permitirá entregar recursos a las familias más vulnerables y que deben enfrentar el cuidado de una persona mayor”.

Además agregó que “reconozco y valoro el trabajo que cada uno de ustedes realiza a diario. Sin duda que esto demuestra un enorme compromiso con las personas mayores por querer entregarles una mejor calidad de vida”.

El manual “Yo me Cuido y Te Cuido” estará disponible en el sitio web de SENAMA (www.senama.cl) a contar de la segunda quincena de diciembre y permitirá entregar mayores conocimientos tanto a los cuidadores formales e informales (familiares) y adquirir mayores herramientas para desarrollar esta labor que contribuye al bienestar de las personas mayores dependientes.