Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, entrega un saludo en la ceremonia inaugural del seminario internacional.
Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, entrega un saludo en la ceremonia inaugural del seminario internacional.

28/11/2019

Arquitectos abordan la accesibilidad para la recreación, el ocio y el deporte en seminario internacional

Santiago, 28 de noviembre de 2019. En el marco de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Chile, se está desarrollando el Seminario “Accesibilidad para la recreación, el ocio y el deporte”, que reúne a destacados profesionales del área para abordar esta importante temática. 

A la inauguración asistieron la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash; el Director del Grupo III R UIA Arquitectura para Todos, Eduardo Elkous; el presidente de IAKS-LAC, Jorge Ehlers; la Directora del Comité Olímpico de Chile, Leslie Cooper; el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde; el Director Regional del IND, Luis Oliva, profesionales ligados al ámbito de la arquitectura y el diseño y representantes de la sociedad civil.

La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, manifestó que “la justicia social parte con la accesibilidad universal para que las personas con discapacidad se desenvuelvan en igualdad de condiciones. Tal como lo planteó el Presidente del Colegio de Arquitectos, hay que llevar la accesibilidad a la categoría de lo común y lo corriente, porque eso es lo que va a permitir que las personas accedan en igualdad de condiciones que todos los demás”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, concluyó que “lo que ha pasado en Chile ahora nos está interpelando a que veamos la accesibilidad desde un punto de vista más amplio, lo que la calle está diciendo es que queremos tener acceso universal a todo, no a un piso más alto, no a una rampa más cómoda, queremos tener servicio a la justicia social y a la equidad”.

El seminario aborda la accesibilidad a través de charlas y workshops con diferentes expertos, pasando por temas como las ciudades amigables, los recintos de deporte paralímpico –destacándose el caso de España-, la gestión inclusiva de ciudades en situaciones de emergencia y modelos urbanos de movilidad sostenible.

En este sentido, la Directora Nacional de Senadis agregó que “tenemos que ir más allá de la norma, por eso estoy muy contenta de poder retomar el trabajo con el Colegio de Arquitectos porque tenemos el desafío de trabajar con los arquitectos que se están formando y la mejor forma es incorporar la accesibilidad universal en las mallas curriculares de los futuros profesionales. Diseñar accesible es un derecho y una obligación”, concluyó.

En la misma línea, el Director del Grupo III R UIA Arquitectura para Todos, Eduardo Elkous, afirmó que “la accesibilidad no es el tópico de la silla de ruedas, de la rampa, de las ayudas técnicas, es una filosofía de vida, es un derecho que tenemos todos los seres humanos y a partir de esa perspectiva tenemos que ser respetuosos tolerantes, asertivos y empáticos”.

Finalmente, respecto de las expectativas del seminario, la Directora del Comité Olímpico de Chile, Leslie Cooper, dijo que “lo que se va a reflexionar en este seminario para nosotros es de vital importancia y vamos a estar muy atentos a sus conclusiones para trabajar en conjunto con ustedes en Santiago 2023”.

La actividad se realiza desde hoy, 28 de noviembre, hasta mañana, viernes 29, en el auditorio de Las Condes Design.