Sala de Prensa

Saludo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Saludo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03/12/2019

Saludo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hace 27 años la Asamblea General de Nacionales Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este es un día muy significativo para las personas con discapacidad y para todas las familias que tenemos un integrante con discapacidad.

Como mamá de María José, quien tiene discapacidad severa y ya tiene 17 años, he pasado por un sinnúmero de sensaciones al igual que muchas familias. Hay momentos de incertidumbre, momentos en los que celebramos, reímos y agradecemos cada logro, cada sonrisa y cada momento que pasamos juntas. Y es justamente la fortaleza de nuestros hijos, nuestros hermanos, padres o amigos con discapacidad, la que nos da la energía para trabajar cada día por el reconocimiento de sus derechos y por una inclusión efectiva.

Este año, el llamado de la ONU se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Por ello, resulta trascendental lo que está ocurriendo en el país y que sean las propias personas con discapacidad y sus organizaciones las que nos ayuden a relevar cuáles son sus principales demandas y desafíos.

Como Gobierno estamos avanzado en esta senda. Con la implementación de la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad son cada vez más las empresas e instituciones que han incorporado en sus equipos de trabajo a personas con discapacidad.

Estamos implementando un Plan Nacional para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a un proceso de Certificación eficiente y eficaz, mediante un trabajo articulado con COMPIN y otros actores. Esto nos permitirá identificar quiénes son y dónde están las personas con discapacidad, para orientar el diseño de políticas y programas.

Recientemente anunciamos que a partir de enero de 2020 se incorporará por primera vez al sistema de salud la codificación de Terapia Ocupacional. En el caso de las personas con discapacidad, que estén en el Registro Nacional de la Discapacidad, las prestaciones no tendrán tope anual. Similar medida se adoptó para las atenciones de kinesiología y fonoaudiología, que desde el 25 de noviembre dejaron de tener tope para las personas con discapacidad que están en el registro.

Este tipo de políticas públicas van en la senda de la justicia social, pues estamos dando respuesta a una necesidad que por años ha sido muy requerida por las personas con discapacidad y sus familias. Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente y que aún nos queda un largo camino por recorrer.

Hoy más que nunca el llamado es a que trabajemos unidos, a que dialoguemos y a tomar este momento como una oportunidad única para el país, de manera de avanzar en el desarrollo integral de las personas con discapacidad y lograr una sociedad que respete, valore y promueva la igualdad de oportunidades, porque la inclusión, la hacemos todos.


María Ximena Rivas
Directoras Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.