Sala de Prensa

Autoridades junto a personas con discapacidad y representantes de Red-Apis y Castillo Forestal
Autoridades junto a personas con discapacidad y representantes de Red-Apis y Castillo Forestal

03/01/2020

Con inédito curso de lengua de señas online, Sence lanza capacitaciones para fomentar la inclusión laboral

• Cursos presenciales para personas con discapacidad incluyen temáticas como la contabilidad, labores administrativas, retail, ventas y operación de cajas bancarias, entre otros.

• Los 300 cupos para el curso de lengua de señas online estará disponible en el sitio www.sence.cl y busca facilitar las relaciones laborales con personas sordas.

Con la participación del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el Director Nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, y la Subdirectora Nacional (s) de SENADIS, Yael Korol, se realizó el lanzamiento de los 1.350 cupos en diversos cursos para personas con discapacidad y lengua de señas online para todo Chile. El lugar elegido, el restorán Castillo Forestal, que se ha hecho cargo de la inclusión laboral desde hace tres años, y que realiza una inédita “cena de los sentidos”, guiada por personas ciegas, para quienes quieren vivir la experiencia de degustar una cena, sin verla.

El evento fue animado por la influencer y embajadora de la diversidad, Caterina Moretti (@lacate_cl), la primera locutora profesional chilena con síndrome de Down. Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “cumplir con la ley de inclusión es mucho más que cumplir con una cuota. Es otorgar igualdad de derechos y oportunidades a personas que tienen los mismos sueños, anhelos y frustraciones que todos nosotros. Por eso resulta tan importante entregarles, a través de la capacitación, las herramientas necesarias para que puedan incorporarse de buena manera al mundo del trabajo”.

Junto con los 1.050 cupos para los cursos presenciales que se realizarán en todo Chile, en áreas tan diversas como contabilidad, labores administrativas, retail, ventas y operación de cajas bancarias, entre otros, se lanzaron los 300 cupos para el curso online de lengua de señas, gracias a la alianza con Red-Apis, empresa dedicada a la inclusión laboral.

La socia fundadora de Red-Apis, Daniela Mujica, sostuvo que "la lengua de señas chilena ha tomado mayor relevancia social, tanto por las normas vigentes, como por la activa participación de la comunidad sorda en la vida pública, lo que ha despertado un creciente interés por vincularse de manera fluida y oportuna. Por ello, fomentar el manejo de esta lengua y que busquemos alternativas para establecer puentes comunicativos es tarea fundamental para mejorar las oportunidades y promover el respeto de los derechos de la comunidad sorda en nuestro país”. Se calcula que, en nuestro país, existen alrededor de 800.000 personas sordas.

Según el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, 2.606.914 personas de 18 años o más viven con discapacidad en nuestro país, lo que equivale a un 20% de la población. De ellas, el 69% se encuentra activa laboralmente.

Según explicó el Director Nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, la Línea para Personas con Discapacidad de SENCE se ejecuta desde el año 2014 y, en estos años, ya ha capacitado a más de 10.000 personas en todo nuestro país: “Como Servicio le hemos dado una especial cabida a las personas con discapacidad, no solo abriendo líneas trabajo orientadas para ellas, sino además incluyéndolas en otros programas abiertos a toda la comunidad. Hemos incorporado la tecnología, infraestructura, y formación de los monitores que ellas requieren, para que cuenten con las mismas oportunidades que cualquier chileno. Estamos muy orgullosos de sumar, esta vez, a los tradicionales cursos para personas con discapacidad, un nuevo curso en línea, pensado especialmente en todos quienes se relacionan con personas sordas, para mejorar la comunicación con ellas, a través de la lengua de señas”.

Requisitos cursos personas con discapacidad (Fórmate para el Trabajo Línea personas con discapacidad):

• Hombres y mujeres desde los 16 años
• Acreditar situación de discapacidad a través de uno de los siguientes instrumentos:

- Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Resolución de discapacidad emitida por la COMPIN.
- Acta de emisión de certificado de discapacidad del Registro Civil.
- Presentación del pago de la pensión de invalidez de cualquier régimen previsional

Componenetes y beneficios:

• Fase Lectiva: módulos de oficio y módulos de habilidades transversales
• Apoyo sociolaboral para Personas en Situación de Discapacidad
• Práctica laboral
• Inclusión laboral
• Subsidio diario
• Subsidio de cuidado infantil a participantes (hombres y mujeres) bajo el 40% en el RSH
• Seguro contra accidentes

Curso en línea lengua de señas (Red-Apis-SENCE):

El curso estará disponible a través de la plataforma de SENCE, con 300 cupos a partir del 3 de enero y hasta el 3 de marzo, asignados por orden de llegada. El curso está compuesto por 12 módulos que incluyen introducción, contenido y una actividad para evaluar los conocimientos aprendidos. En cada módulo encontrará videos con las lecciones, los que son desarrollados por instructores sordos para facilitar el acercamiento real a la cultura sorda y al mundo de la lengua de señas.

Pasos para postular:

1. Ingresar al banner de los cursos en línea en el portal www.sence.cl.
2. Ingresar a “Postula Aquí”
3. Registrarse con el RUT y Clave Sence.
4. Buscar el curso “Introducción a la Lengua de Señas” y seleccionarlo.
5. Una vez seleccionado aparecerá un mensaje que indica que recibirá un correo con su postulación.
6. El participante recibe un correo electrónico a la cuenta registrada en Sence con sus credenciales para ingresar al curso (usuario y contraseña), y un link al curso “Introducción a la Lengua de Señas”.