Sala de Prensa

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

08/01/2020

Funcionarios municipales se capacitan en materia de inclusión de personas con discapacidad

El curso, desarrollado en el marco del programa Más Inclusión, de SENADIS y OIT, busca generar capacidades para construir un enfoque de participación desde el ámbito local en torno a este tema.

Santiago de Chile, 8 de enero de 2020. Con el objetivo de promover la inclusión de personas con discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, inauguraron hoy el curso: “Fortaleciendo las capacidades de los gestores locales para más inclusión”, que está dirigido especialmente a funcionarios municipales del país.

El director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó la importancia de fortalecer el diálogo y la participación a nivel local para progresar en temas clave como la inclusión de personas con discapacidad. “En un contexto social cambiante, que nos interpela, hoy más que nunca se debe aprovechar la oportunidad de avanzar en el cierre de las brechas y la erradicación de todo tipo de discriminación, y la inclusión de las personas con discapacidad es un ámbito clave”, aseguró.

Por su parte, la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, destacó que es fundamental la participación de funcionarios municipales en esta capacitación. “Necesitamos que adquieran las herramientas para lograr que las personas con discapacidad sean actores relevantes dentro de su comuna, para fortalecer su capacidad de participar activamente y eliminar las barreras existentes, de esa manera facilitar su participación activa”, detalló.

El curso, que en su primera edición tiene a 45 alumnos, tiene entre sus principales objetivos facilitar el conocimiento teórico y los conceptos relevantes en materia de inclusión de personas con discapacidad y conocer, diseñar y aplicar herramientas e instrumentos que promuevan el diálogo y un trabajo colectivo que favorezca la participación e inclusión de personas con discapacidad.

El curso contempla una sesión presencial, realizada esta mañana, y tres sesiones virtuales adicionales (que se realizarán en el mes de marzo).

Dentro de los expositores de esta jornada estuvieron, Ignacio Roncagliolo, de ACNUDH; el profesor Daniel Cravacuore, Académico Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Alicia Díaz, Coordinadora del Programa Más Inclusión de OIT y SENADIS; el alcalde de Freire, José Bravo; y representantes de diversos municipios del país.

Acciones para lograr MÁS INCLUSIÓN

El “Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Inclusión” (MÁS INCLUSIÓN), en el cual se enmarca este curso, es una instancia conjunta desarrollada por SENADIS y la OIT, que busca incidir en diversos actores de la sociedad chilena a fin de incrementar los niveles de inclusión de las personas con discapacidad, en todos los aspectos de sus vidas.

Para lograrlo, ambos organismos buscan aumentar la comprensión y participación, tanto en el ámbito público, como en el de los negocios, sobre las contribuciones de las personas con discapacidad; además, promueven el diálogo social para impulsar procesos de innovación e involucrar a distintos actores.

En cuanto a la inclusión laboral, el programa impulsa la generación de capacidades en las empresas, sindicatos y cooperativas, para llevar adelante la inclusión de manera integral. El establecimiento de mesas de diálogo tripartito en distintos puntos del país, es uno de los elementos centrales en la estrategia del programa.