Sala de Prensa

 Participantes en la Cuenta Anual 2019 de la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA.
Participantes en la Cuenta Anual 2019 de la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA.

09/01/2020

Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA realiza Cuenta Anual 2019

Santiago, 09 enero de 2020.- Alrededor de 200 personas asistieron a la Cuenta Anual de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA, entre ellos los representantes de las 45 empresas socias. La instancia tuvo como objetivo realizar un balance de las actividades desarrolladas el año 2019 y revisar los nuevos desafíos para 2020.

En la oportunidad, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó el valor de la Red como espacio colaborativo y de reflexión empresarial que implementa políticas integrales en torno al tema y comprende la importancia de este proceso, tanto a nivel organizacional como a nivel país, considerando el actual contexto nacional. Al respecto señaló que “La ReIN ha sido un referente en un área que justamente como SOFOFA estamos potenciando, que tiene que ver con generar un cambio, una evolución empresarial que permita inculcar una cultura colaborativa para emprender iniciativas conjuntas con redes de empresas, actores públicos, mundo académico y sociedad civil, de modo de enfrentar como sociedad los desafíos futuros en materia de innovación, sociales y de inclusión”.

Luego, el director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, también se dirigió a los presentes, resaltando el respaldo internacional que tiene la ReIN a nivel de la OIT y señalando que, “en Chile una de las principales áreas de trabajo que tenemos con los gremios empresariales es justamente fortalecer a las organizaciones empresariales con sus redes y vinculaciones con las empresas para darle impulso a un tema tan importante como la inclusión de las personas con discapacidad. Hay una serie de brechas que cubrir y el trabajo conjunto es clave”.

Por su parte, la presidenta de la ReIN, Elena Razmilic, dio cuenta de los principales avances logrados en 2019, destacando la realización de una nueva versión de la Encuesta Calidad de la Inclusión Laboral de las Empresas, como también la generación de la Guía Práctica para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, la cual fue publicada en la web www.reinchile.org. Asimismo, destacó la importancia de estrechar lazos con el sector público y generar instancias de conversación y reflexión con autoridades, indicó.

A su vez, Razmilic dijo que resulta “imprescindible potenciar los lazos con la academia, actuando como sensibilizadores de los centros de formación en esta temática y conectando sus planes formativos con los desafíos reales de las empresas”. En este sentido, explicó que “es fundamental contar con políticas educacionales cada vez más inclusivas para generar capital humano que responda a las necesidades y requerimientos profesionales de las organizaciones, pero por sobre todo, que responda a las demandas de una sociedad que está avanzando hacia un ecosistema cada vez más inclusivo”.

A continuación, la jornada contó con un panel de reflexión titulado “Inclusión Laboral en una Sociedad Cambiante”, el cual estuvo moderado por el director y fundador de la ONG Base Pública, Nicolás Cruz, quien aprovechó la oportunidad para realizar un llamado al mundo empresarial a generar una cultura que tenga como su principal ambición la idea de construir un país más justo e inclusivo para todos.

El panel contó con la participación de la directora nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, quien destacó que “el foco principal es lograr un cambio cultural que esté en los directivos y en las áreas de recursos humanos de las empresas y el desafío es entender que los procesos de inclusión laboral deben ser permanentes en el tiempo”.

También participó la chief people officer de Walmart, Denisse Goldfarb; quién hizo un llamado a las empresas a atreverse a descubrir un nuevo talento en las PCD, el cual les dará una nueva mirada y perspectiva de equipo, además de invitarlos a llevar el liderazgo a un siguiente nivel, con mayor empatía por lo que sucede en la sociedad, donde la diversidad cumple un rol fundamental.

Por su parte, la académica y Phd en filosofía, Cecilia Aguayo, aprovechó la oportunidad para invitar a los asistentes a poder “avanzar hacia una ética de la convicción y la responsabilidad que, si bien tiene que ser realizada con los empresarios, debe considerar la mirada de las familias, las localidades y el barrio de las personas con discapacidad”.

Finalmente, la abogada especializada en derechos humanos y discapacidad, Paulina Bravo, hizo un llamado al mundo empresarial invitándolos a que en 2020 “no tengan miedo y sigan el ejemplo de las PCD, quienes día a día deben salir a las calles y enfrentarse a la sociedad, algunos sin poder ver nada, otros en una silla de ruedas, pero siguen adelante”.

Sobre la ReIN

La Red de Empresas inclusivas (ReIN) es una agrupación de empresas en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Nace en el año 2015 con el patrocinio de SOFOFA y la OIT con el objetivo de convocar, incentivar y compartir entre las empresas para lograr un proceso responsable de inclusión laboral de personas con discapacidad, confirmando su compromiso social y económico para el país. Además, busca ser un referente en la implementación de un proceso responsable de inclusión.