Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis exponiendo sobre el proyecto
Directora Nacional de Senadis exponiendo sobre el proyecto "Te Cuido y Acompaño".

08/01/2020

SENADIS expone sobre proyecto “Te Cuido y Acompaño” en seminario de innovación social de FOSIS

• En el seminario “Compartiendo aprendizaje: pilotos de innovación social en el Estado” se comentaron los hallazgos más relevantes del programa Innova FOSIS durante 2019 y se anunció que las postulaciones para la edición 2020 comenzarán el 3 de marzo.

Santiago, 8 de enero de 2020. Con el objetivo de comentar y revisar las experiencias exitosas del programa Innova FOSIS, se reunieron esta mañana diversas autoridades en el Edificio Bicentenario, para participar del seminario "Compartiendo aprendizaje: pilotos de innovación social en el Estado".

En la jornada se revisó lo aprendido y vivido en los ocho pilotos de distintas subsecretarías y servicios públicos que fueron acompañados desde las Direcciones Regionales del FOSIS durante el 2019. Entre ellos se cuentan los proyectos de "Oficina Local de Niñez", de la Subsecretaría de la Niñez); "Hacia la Vida Independiente", de Sename; "Personas mayores capacitadas como asistentes domiciliarios en el cuidado de personas mayores dependientes" y "Ser Protagonista", de Senama; "Aulas de Reingreso" y "Plan Todos Aprenden", de Mineduc; "Tercer Tiempo", de la Subsecretaría Servicios Sociales; y "Te cuido y acompaño", de Senadis.

Todos estos programas recibieron un financiamiento de $30 millones aproximadamente, además de un acompañamiento centrado en el aprendizaje de su ejecución, para mejorarlos con el objetivo final de que cada institución pueda escalarlos, es decir, transformarlos en programas sociales del Estado.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, destacó que "la innovación social está exactamente en la semilla de lo que debería ser el nuevo Estado. Un Estado que, en colaboración con la sociedad civil y el sector privado, busca soluciones a problemas públicos y que es capaz de escalar estas soluciones y transformarlas en políticas públicas".

En tanto, el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, detalló que "estamos una etapa muy relevante del programa Innova FOSIS, compartiendo los aprendizajes de los pilotos desarrollados durante el 2019, en ámbitos como la educación, la infancia, el trabajo con adultos mayores y el apoyo a cuidadores de personas con discapacidad, una serie de temáticas que nos entregan muchos aprendizajes desde su implementación".

Por su parte, la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, aseguró que desarrollar proyectos como el realizado por la Dirección Regional de SENADIS O’Higgins con cuidadoras en Rancagua, “nos permite trabajar intersectorialmente entre distintos actores buscando soluciones efectivas para las problemáticas que tenemos. Es importante trabajar articulados buscando estas iniciativas innovadoras, porque lo que puede aportar cada servicio en su experiencia”.

El proyecto “Te Cuido y Acompaño” buscó establecer competencias en cuidadoras domiciliarios/familiares de personas con discapacidad y dependencia, para ejercer un mejor cuidado de las personas que atienden, y a la vez fortalecer su propia autonomía y autocuidado. Participaron 28 cuidadoras en un proyecto ejecutado junto con la Universidad de Los Andes y que, además contó con el apoyo de 13 voluntarias de IPChile y líderes comunitarias.

En la actividad también participaron el Subsecretario de Servicios Social, Sebastián Villarreal; la Directora del Sename, Susana Tonda; el Director de Senama, Octavio Vergara; el Director Regional del FOSIS Valparaíso, Luis Rivera; el Director Regional del FOSIS Maule, Alejandro Muñoz; Cristóbal Tello, Director de LIP UC; y la Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés.

Innova FOSIS es un programa de pilotaje de programas sociales que convoca a la sociedad civil y la academia a presentar soluciones innovadoras, que generen las nuevas respuestas para los desafíos que se enfrentan en un contexto de dinamismo de la pobreza y la vulnerabilidad social. En su versión 2020, el programa contará con un presupuesto de $500 millones para la ejecución de hasta 10 pilotos. Cada piloto recibirá $50 millones y acompañamiento de FOSIS regional para guiarlo en la ejecución del Modelo de Pilotaje y de sistematización de aprendizajes. Las postulaciones se abrirán el 3 de marzo y toda la información estará disponible en http://innova.fosis.cl.