Sala de Prensa

Sonidos de Luz junto a Joe Vasconcellos en el lanzamiento de Música para tus Ojos.
Sonidos de Luz junto a Joe Vasconcellos en el lanzamiento de Música para tus Ojos.

16/01/2020

Orquesta Sonidos de Luz lanza su opera prima “Música para tus Ojos”

Santiago, 16 de enero de 2020. En la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, se realizó el lanzamiento del primer Disco de la Orquesta Sonidos de Luz, titulado Música para tus Ojos, grabado durante el año 2019, gracias al financiamiento del Fondart.

El lanzamiento contó con la  presencia de la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, quien junto a los más de 50 asistentes disfrutaron de los temas que dan vida a Música para tus Ojos.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, manifestó que “los músicos de la Orquesta Sonidos de Luz son verdaderos músicos y no los define el hecho que tengan una discapacidad. El ejemplo que da esta orquesta con sus presentaciones profesionales, permite avanzar mucho más rápido en nuestro esfuerzo por cambiar nuestra cultura y que se vea a las personas con discapacidad como personas que tienen talentos que pueden desarrollar con las adaptaciones y apoyos necesarios”.

La Orquesta Sonidos de Luz está integrada por niños y jóvenes ciegos o con baja visión, entre 13 y 28 años, quienes son parte de Fundación Luz, especialistas en la innovación educativa para personas con discapacidad visual. La orquesta es dirigida por Cristóbal Basso.

La orquesta interpreta un variado repertorio, el que abarca jazz, tango, bossa nova, música folclórica y popular. Se han presentado en diversos espacios de importancia sociocultural y en actividades vinculadas a promover el desarrollo inclusivo de la sociedad, lo que demuestra su contribución para el progreso del país en este contexto.

La Directora Ejecutiva Fundación Luz, Sofía Villavicencio, agregó que “el lanzamiento de este disco significa que vamos por el camino correcto. Gracias Orquesta Sonidos de Luz porque a través de su música han llenado de sentido nuestro quehacer y a través de su testimonio nos muestran que vale la pena seguir trabajando por la inclusión”, concluyó.

La opinión de los artistas invitados

El disco Música para tus Ojos y el concierto de lanzamiento contaron con la participación de los destacados músicos nacionales Joe Vasconcellos y Pedro Villagra, quienes coincidieron en que fue un privilegio trabajar junto a la Orquesta Sonidos de Luz.

Joe Vasconcellos destacó el aspecto lúdico del proceso. “Fue un ejercicio maravilloso de humor, uno conoce un humor distinto que lo propicia la música, que cuando estamos en la música es más maravilloso porque casi todos los músicos funcionan de oído. Por otra parte, son excelentes músicos que se desafían a diario y a nosotros nos permite el ejercicio de mirar la vida con más optimismo y agradecer todos los días lo que uno tiene”.

En la misma línea, Pedro Villagra, agregó que “la música tiene eso que trasciende a la condición de las personas y en este caso con las personas ciegas nos permite profundizar en el arte de la música, porque van a fondo y el sonido es parte de su vida integral y eso nos estimula a seguir aprendiendo. Se atreven con el repertorio y con buscar una honestidad con la expresión de la música que tiene que ver con el desarrollo integral de la persona con su instrumento y sin su instrumento también”, concluyó.