Sala de Prensa

Evento paralelo de la Conferencia Regional sobre la Mujer aborda la violencia y maltrato contra mujeres y niñas con discapacidad
Evento paralelo de la Conferencia Regional sobre la Mujer aborda la violencia y maltrato contra mujeres y niñas con discapacidad

29/01/2020

Evento paralelo de la Conferencia Regional sobre la Mujer aborda la violencia y maltrato contra mujeres y niñas con discapacidad

Santiago, 29 de enero de 2020. En el marco de la XIV Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, se realizó el evento paralelo “La violencia y el maltrato contra mujeres y niñas con discapacidad”, con el objetivo visibilizar la temática en la región y sus formas diversificadas, abordando las políticas públicas.

El evento fue organizado por la Oficina de la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas Reyes, y contó como co-sponsor Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile, CIMUNIDIS.

En la actividad estuvieron presentes la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla; la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Plaza; la Subdirectora de Coordinación Intersectorial de SENADIS, Yael Korol; la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, y la Ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, sostuvo que desde su cartera se está “en proceso de implementar una política más especializada junto al Servicio Nacional de la Discapacidad. Tenemos un convenio y vamos a reforzar el trabajo que estamos haciendo”.

Por su parte, la Subdirectora de Coordinación Intersectorial de SENADIS destacó que para el Servicio “este foro ofrece un espacio fundamental donde avanzar en visibilizar los desafíos y necesidades de políticas que son necesidades particulares a los derechos humanos de las personas con discapacidad, en especial de mujeres y niñas”.

En tanto, María Soledad Cisternas resaltó que instancias como estas permiten vincular a las autoridades y a las organizaciones sociales preocupadas relacionadas con mujeres y niñas con discapacidad. Además, instó a que “se incorpore de manera formal y oficial el tema de las mujeres y niñas con discapacidad en los distintos documentos de trabajo y en los resultados de la revisión de Beijing+25”.

La actividad contó con la participación de Marcela Benavides y Catherine Muñoz, en representación de CIMUNIDIS y de Vianney Sierralta, fundadora y presidenta de la Fundación Nellie Zabel, quien la semana pasada se tituló como la primera abogada sorda del país.

Además, en el evento se entregó un reconocimiento a la abogada Georgina Leiro, quien formó parte de la comisión de diez juristas convocadas para considerar la viabilidad de una Convención Interamericana sobre Violencia contra las Mujeres y que luego elaboraron el anteproyecto de la Convención Belem do Pará, generando su actual estructura.