Sala de Prensa

Directora Nacional (s) de SENADIS en Maipú junto a participantes de organizaciones de la comuna.
Directora Nacional (s) de SENADIS en Maipú junto a participantes de organizaciones de la comuna.

30/01/2020

Maipú realizó Diálogo Participativo con presencia de dirigentes sociales y personas con discapacidad

Jueves 30 de enero de 2020. En el Teatro Municipal de Maipú, se dio inicio esta mañana a la jornada del Diálogo Participativo con los habitantes de la comuna, en el marco de las acciones que realiza la municipalidad en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI.

La actividad se efectuó durante todo el día, y contó con la presencia de la Directora Nacional (s) de Senadis, Cecilia Goldzweig, junto a la participación de integrantes del Centro Comunitario de Rehabilitación de Maipú, organizaciones sociales de y para personas con discapacidad, personas cuidadoras, vecinos de la comuna y funcionarios/as de la municipalidad que forman parte de los equipos de trabajo de la EDLI.

Por su parte, al comenzar, la Directora Nacional (s) de Senadis, Cecilia Goldzweig, expresó, “esta jornada es central para el éxito de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, a partir de este diagnóstico y subrayando el carácter participativo de éste, hoy se brinda un espacio en Maipú, primero, para analizar las fortalezas del municipio en materia de inclusión e identificar las debilidades, brechas y el camino que queda por recorrer. Y analizados estos ámbitos, contar con una propuesta de cómo cree esta comunidad, que es tan participativa, poder avanzar en materia de inclusión. Para Maipú y con la experiencia que tiene, más de 15 años fomentando políticas de inclusión hacia sus vecinos, lo más importante es ser cada día un espacio más amigable, un espacio donde exista el cambio cultural y ampliar las oportunidades para las personas con discapacidad, y que eso finalmente se plasme y convierta en una realidad, con lo cual vamos a contribuir a una sociedad más justa y equitativa como todos queremos”, destacó la autoridad.

El diagnóstico participativo es parte de los hitos comprometidos en el que se contextualiza a la comunidad acerca de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo y las acciones que se desarrollarán en el territorio durante los 18 meses de ejecución.
La Municipalidad de Maipú es una de las cinco comunas de la Región Metropolitana que se encuentra ejecutando la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, junto con Puente Alto, Pudahuel, San Pedro de Melipilla y Conchalí.

EDLI Comunal

La estrategia tiene por objetivo fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

El diagnóstico participativo es uno de los hitos comprometidos por convenio y el objetivo de éste es conocer las principales problemáticas, fortalezas y brechas en materias de la gestión municipal inclusiva de las personas con discapacidad, así como también priorizar aquellas que resultan de mayor urgencia para la comunidad.

La información que se obtenga, integrará el plan de trabajo que debe elaborar el equipo ejecutor del municipio, de tal manera, de que las acciones desarrolladas se orienten según los resultados del diagnóstico participativo, y complementando los resultados que se obtengan en la aplicación del Índice de Inclusión Municipal en Discapacidad (IMDIS), contemplado en el Plan de Apoyo.