Sala de Prensa

SENADIS y Municipalidad de Algarrobo realizan Cine Inclusivo con la película “Campeones”
SENADIS y Municipalidad de Algarrobo realizan Cine Inclusivo con la película “Campeones”

13/02/2020

SENADIS y Municipalidad de Algarrobo realizan Cine Inclusivo con la película “Campeones”

Algarrobo, 13 de febrero de 2020. El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, junto a la Municipalidad de Algarrobo realizaron una función de Cine Inclusivo en el Estadio Municipal de la comuna, con la exhibición de la película española “Campeones”, en el marco de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y de generar espacios de esparcimiento, acceso a la cultura e inclusión de una forma diferente.

La película fue exhibida a través de la modalidad de Cine Pedal, subtitulada y con intérprete de lengua de señas, congregando a familias y a personas con y sin discapacidad que durante dos horas pedalearon en bicicletas dispuestas en un rack estático, con el fin de generar energía limpia al proyector de la película. Además, en la función se incorporó una manivela junto a las bicicletas, para ser utilizada por personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas.

A la actividad asistieron el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux y la Directora Regional de SENADIS Valparaíso, Cecilia Goldzweig, junto con representantes de la municipalidad de Algarrobo.

El Director Nacional (s) de SENADIS afirmó que “la película Campeones no fue escogida al azar. Esta muestra como es convivir con discapacidad a través de la comedia, con situaciones cotidianas y sin caer en estereotipos ni caricaturas. Su exhibición forma parte del trabajo que estamos realizando, promoviendo un cambio cultural respecto a la discapacidad, desde un enfoque de derechos”.

“Campeones” es una comedia dramática de 2018 dirigida por Javier Fesseres, que aborda la inclusión como tema central, es una historia inspirada en un equipo de baloncesto, formado por personas con discapacidad intelectual. En 2019, la película ganó los premios Goya en la categoría Mejor Película y Mejor Actor Revelación.