Sala de Prensa

Panel de conversación que se realizó en lanzamiento de Innova Fosis 2020.
Panel de conversación que se realizó en lanzamiento de Innova Fosis 2020.

25/02/2020

Innova Fosis abre sus postulaciones 2020 con un fondo de $500 millones

Dentro de las iniciativas financiadas en la versión anterior destaca el proyecto ejecutado por Senadis “Te Cuido y Acompaño” que capacitó a 30 cuidadores de personas con discapacidad en la región de O’Higgins.


Santiago, 25 de febrero de 2020. Una gran convocatoria está haciendo el Fondo de Solidaridad e Innovación Social (FOSIS) a distintos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia, a buscar soluciones innovadoras que generen nuevas respuestas para distintos desafíos vinculados a la superación de la pobreza, a través del programa Innova FOSIS.

Innova FOSIS es un programa de pilotaje de programas sociales que en su versión 2020 contará con un presupuesto de $500 millones para la ejecución de hasta 10 pilotos. Cada piloto recibirá $50 millones y acompañamiento de FOSIS para guiarlo en la ejecución del Modelo de Pilotaje, con el objetivo final de escalarlos a políticas públicas.

Las postulaciones, que estarán abiertas entre el 26 de febrero y el 31 de marzo en innova.fosis.cl, fueron lanzadas en un evento donde participaron el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt; el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco; el Subsecretario de Energía, Francisco López; la jefa de estudios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud; el Director Nacional (s) de Senadis, Francisco Subercaseaux, el Director FOSIS RM, Miguel Duaso y el Director del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif.

“Los problemas sociales en Chile son gigantescos, el desafío es hacer una sociedad más justa. La pregunta es cómo lo resolvemos como sociedad y parece que la única forma que hemos encontrado exitosa es a través de la colaboración, es decir, emprendedores sociales, emprendedores del mundo privado, gente del sector público que se sienta en una mesa y es capaz de encontrar soluciones concretas que permitan darle una solución consistente a un problema social”, comentó el Ministro Sichel. “La innovación social es poner a colaborar los distintos actores de los entornos en que se desarrollan los problemas sociales para encontrar soluciones prácticas y concretas y escalables a esa solución”, añadió el jefe de Desarrollo Social y Familia.

En tanto, el jefe del FOSIS señaló que “la pobreza de hoy no es la misma que hace 10 años y eso hace que sea necesario innovar en las políticas públicas que la abordan. Además, es clave promover el trabajo colaborativo, ya que debemos pensar esta problemática como un desafío que debemos enfrentar desde distintos sectores, además del Estado”.

Te Cuido y Acompaño

Promoción de la autonomía de las personas con discapacidad y conocimientos sobre autocuidado fueron temas centrales del proyecto “Te cuido y acompaño”, que benefició a 30 cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad en situación de dependencia, financiado por Innova Fosis y ejecutado por la Dirección Regional de Senadis O’Higgins.

El proyecto tuvo por finalidad contribuir en la preparación de los cuidadores, mediante la entrega de competencias necesarias para ejercer un mejor cuidado de las personas con discapacidad, promoviendo su autonomía y el propio autocuidado de los cuidadores, sumado a su vinculación con la red local de servicios.

La iniciativa fue desarrollada por SENADIS junto a la Universidad de Los Andes y fue financiada por FOSIS, por un monto de $30 millones. Además, contó con una red de voluntariado, donde participaron nueve estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de IPChile y cinco mujeres, quienes se trasladaron a los domicilios de las personas con discapacidad permitiendo que los cuidadores se capacitaran.