Sala de Prensa

Ministro Sichel junto a Subsecretarios y Directores de Servicios Relacionados.
Ministro Sichel junto a Subsecretarios y Directores de Servicios Relacionados.

02/03/2020

Recorriendo tres provincias de la región, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se despliegan por Biobío

• En la visita el Ministro Sichel recalcó que estos viajes sirven para “saber cómo podemos seguir avanzando en lo que para nosotros es la prioridad: una sociedad más justa, pero sobretodo una sociedad en que los excluidos pasen a estar incluidos”.

Concepción, 28 de febrero de 2020. Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la Agenda Social del Gobierno, y poner acento a la rebaja en contribuciones para adultos mayores recientemente aprobada, más la necesidad de avanzar a paso firme con el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se desplegaron por completo por tres provincias de la región de Biobío.

La jornada que estuvo encabezada por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia, de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y de la Niñez, Carol Bown también contó con la participación de los cuatro Directores Nacionales de los servicios relacionados: Octavio Vergara de SENAMA, Ignacio Malig de CONADI, María Paz Larroulet (s) de SENADIS y Felipe Bettancourt de FOSIS.

En terreno, las autoridades pudieron conocer el funcionamiento de los programas sociales del Gobierno en la región.
Tras la visita, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel explicó que con estos despliegues “lo que estamos trabajando es estar en terreno, escuchando, comunicando lo que hacemos, pero sobre todo viendo como seguimos perfeccionando”.

Al respecto, recalcó que para poder abarcar varias provincias hubo un completo despliegue, “todos los directores nacionales de nuestras instituciones, los sub directores se repartieron por la región. Los Ángeles, Hualpén, Cañete, Talcahuano, Concepción, hoy día tuvo autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dónde la pega era una sola: abrir harto las orejas y abrir harto el corazón para saber cómo podemos seguir avanzando en lo que para nosotros es la prioridad: una sociedad más justa, pero sobretodo una sociedad en que los excluidos pasen a estar incluidos, en eso estamos trabajando”.

En el marco de los 10 años de terremoto, las autoridades comenzaron la visita en Concepción, donde se reunieron con adolescentes, que en el momento de la catástrofe tenían entre 5 y 6 años. En la conversación, una de las participantes, Ignacia Elgueta relató lo que fue su experiencia de caer junto al Alto Río. La instancia permitió conmemorar la fecha, pero sobre todo entender desde sus relatos la importancia de aprender de la catástrofe y potenciar la resiliencia.

Tras esta reunión, el Ministro Sichel, junto al Seremi de la cartera, Alberto Moraga y los Directores de FOSIS y CONADI participaron de una clase de telar, emprendimiento mapuche que fue apoyado por el programa Microempresas Urbana Mapuche del FOSIS, con apoyo del Gobierno Regional. Por su parte, los subsecretarios Villarreal y Candia, junto con el Director de SENAMA visitaron el Club de Adultos Mayores San Sebastián de Concepción. Mientras la Subscretaria Bown, la Directora Nacional (s) de SENADIS y el Director Regional (s) de SENADIS, Sergio Arévalo, se trasladaron a Talcahuano para conocer a un equipo que practica el deporte inclusivo, entrenado básquetbol en silla de ruedas.

Despliegue por las 3 provincias

Durante este viernes, el Ministro Sichel participó de distintas actividades en Concepción. Se reunió con jóvenes de Injuv y recorrió trabajos de lo que será el espacio de INHub que busca que jóvenes emprendedores trabajen en un espacio donde puedan intercambiar experiencias.

Posteriormente se reunieron con emprendedoras mapuches de la región, quienes contaron al Ministro sobre su viaje a Nueva Zelanda a una gira técnica, y que les permitió mostrar sus productos al mundo y adquirir de nuevas herramientas para potenciar sus negocios.

Por su parte, los Subsecretarios se desplegaron tanto por Biobío y Arauco para visitar a emprendedora de FOSIS y entregar kit de limpieza bucal y útiles escolares a 50 niños y niñas del Programa Abriendo Caminos de Los Ángeles.
En Talcahuano, la Directora Nacional (s) de SENADIS, María Paz Larroulet, visitó a la Agrupación Aganat que ejecuta un proyecto que promueve la inclusión de niñas, niños y adolescentes con autismo, y luego se desplazó a Penco para conocer el testimonio de Carolina Rivera, masoterapueta ciega que gracias al apoyo de Senadis pudo lograr su inclusión laboral.

En tanto, la Subsecretaria Bown viajó a Arauco para reunirse con 15 educadoras de lengua y cultura indígena de Cañete y con beneficiarios del Proyecto Hippye, modelo educativo que pretende implementar un sistema de vinculación entre padres y niños.

Para finalizar, las autoridades del Ministerio se reunieron en el salón principal de la Universidad Andrés Bello en Talcahuano, para certificar a más de 200 adultos mayores que se especializaron en alfabetización digital, actividad que es una alianza entre la casa de estudios y Senama Biobío.