Sala de Prensa

Directora Nacional de SENADIS participa en lanzamiento de Política de Diversidad e Inclusión con Equidad de Género de Coordinador Eléctrico Nacional
Directora Nacional de SENADIS participa en lanzamiento de Política de Diversidad e Inclusión con Equidad de Género de Coordinador Eléctrico Nacional

06/03/2020

Directora Nacional de SENADIS en lanzamiento de Política de Diversidad e Inclusión con Equidad de Género de Coordinador Eléctrico Nacional

El evento culminó con un panel en el que participaron la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, la coordinadora del Programa Energía Más Mujer del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay y la consejera, Blanca Palumbo.

Santiago 6 de marzo de 2020. Con la presencia del Subsecretario de Energía, Francisco López y luego la conversación en un panel en el que participaron la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas; la consejera Blanca Palumbo y la coordinadora del Programa Energía Más Mujer del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, que fue moderado por Yolanda Pizarro, de la Consultora Lares-HUB, el Coordinador dio a conocer la Política de Diversidad e Inclusión con Equidad de Género.

Con esta iniciativa, Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del organismo explicó que el Coordinar busca “establecer condiciones de igualdad de oportunidades y de trabajo justo, promover el desarrollo de un ambiente libre de discriminaciones y de abuso, incentivar una cultura de inclusión”, además de promover un cambio cultural en esta materia. Añadió que esta medida forma parte de los compromisos institucionales en el marco de la iniciativa Energía+Mujer, por lo que además de la política se han impulsado otras medidas como el aumento de las mujeres dentro del Coordinador, las que pasaron de 14% a 18% de participación en seis meses.

“El liderazgo femenino representa hoy el 23% de todas las jefaturas en el Coordinador y el 55% de las mujeres que se desempeñan en el organismo corresponden a profesiones STEM”, dijo, destacando que la política se inició con un proceso participativo. “El documento busca promover un cambio cultural en torno a la equidad de género, diversidad e inclusión y se refiere principalmente a usos y prácticas al interior nuestra institución con proyección a la industria energética y a la sociedad”, precisó.

El subsecretario de Energía, Francisco López, quien afirmó por su parte que la Política “es tremendamente relevante, porque la participación femenina es esencial por todas las particularidades que pueden aportar las mujeres al sector energético. Las cifras son bastantes contundentes, solo un 23% dentro de la fuerza laboral de acá es femenina, y vemos también, que hay brechas salariales de un 24% en el sector de energía”.

En tanto, la directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, al referirse a la ley 21.015 de inclusión laboral de personas con discapacidad, indicó que “estamos trabajando para promover una inclusión laboral efectiva, para nosotros no se trata solamente de cumplir una cuota, sino de dar oportunidades laborales reales y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Las empresas y organismos públicos deben entender y aprender que la inclusión de las personas con discapacidad es un gran beneficio, tanto para la empresa como para la persona contratada, así como también para sus demás trabajadores”.