Sala de Prensa

El Chile que Queremos cierra etapa de diálogos con más de 130 mil participantes en las 345 comunas del país
El Chile que Queremos cierra etapa de diálogos con más de 130 mil participantes en las 345 comunas del país

16/03/2020

El Chile que Queremos cierra etapa de diálogos con más de 130 mil participantes en las 345 comunas del país

• Los diálogos ciudadanos adelantaron su término como medida para enfrentar la propagación del Coronavirus, sin embargo, la plataforma www.chilequequeremos.cl seguirá activa hasta el 31 de marzo para quienes aún no cargan información sobre sus diálogos.

Con más de 130 mil participantes, se dio por concluida la etapa de diálogos ciudadanos de El Chile Que Queremos. Los diálogos se desplegaron por todo el país desde su lanzamiento en diciembre y lograron abarcar la totalidad de las comunas del territorio, concentrando el 82% de los participantes en regiones.

Al respecto el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, destacó que “estamos muy contentos con el número de participantes que pudieron ser parte de estos diálogos, ahora nos queda el paso más importante: priorizar la agenda social que queremos para Chile, que será el reflejo de los miles de adultos mayores, jóvenes, vecinos, deportistas, indígenas y todos quienes participaron de El Chile Que Queremos”.

La decisión de concluir los diálogos ciudadanos con anticipación, es parte de las medidas anunciadas por el gobierno para frenar la propagación del Coronavirus (COVID – 19), sin embargo, la plataforma se mantendrá abierta hasta el 31 de marzo de 2020 para recibir diálogos y cabildos que no han podido ser cargados.

Dentro de los grupos se destaca la participación de más de 11.000 adultos mayores, más de 13.000 niñas, niños y adolescentes, más de 23.000 vecinos. También han dialogado personas privadas de libertad, personas con discapacidad y personas pertenecientes a pueblos indígenas.

Además, forman parte de este proceso, otros espacios de diálogo que se han dado conjuntamente como la Consulta Ciudadana Municipal donde participaron más de 2.5 millones de personas, los diálogos conducidos por la Cámara Chilena de la Construcción, los espacios de diálogo de Compromiso Público UC y los Círculos territoriales convocados por el Hogar de Cristo, Techo y Fondo Esperanza donde participaron en total más de 14.600 personas.

Según información entregada por los facilitadores, personas encargadas de conducir el diálogo, se ha podido observar en estos procesos de escucha sentimientos de tristeza, rabia, pero también de esperanza, mientras que sus principales necesidades tienen relación con salud, pensiones, educación, seguridad y trabajo.