Sala de Prensa

SENADIS lanza aplicación Vi-sor Web para la atención de personas sordas en lengua de señas
SENADIS lanza aplicación Vi-sor Web para la atención de personas sordas en lengua de señas

22/04/2020

SENADIS lanza aplicación Vi-sor Web para la atención de personas sordas en lengua de señas

Desde hoy las personas sordas de cualquier parte del país podrán acceder a la aplicación Vi-sor Web, disponible en el sitio www.senadis.gob.cl, tecnología de acceso a la información que les permitirá comunicarse directamente con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, a través de un intérprete de lengua de señas en línea y recibir la orientación que requieran.

Esta es una aplicación que permite acceder a ella desde cualquier lugar de nuestro país con acceso a internet y conectarse por videollamada con un intérprete en lengua de señas chilena. Éste a su vez, se contactará telefónicamente con la Mesa Central o la Dirección Regional de SENADIS para transmitir las consultas del usuario y luego responder en lengua de señas, permitiendo dar una respuesta que oriente a las personas con discapacidad auditiva.

La Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, valoró la implementación del Vi-sor Web como una herramienta para la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad auditiva. “Para nosotros es fundamental brindar un servicio de calidad en la atención a las personas sordas, permitiéndoles tener la posibilidad de resolver sus dudas, consultas y contar con la información que requieran en lengua de señas”, concluyó.

La aplicación fue desarrollada por la empresa Red-Apis, quienes llevan ocho años trabajando por el acceso a la información de las personas con discapacidad.

“Esta contingencia nos invita a innovar, la inclusión y participación de las personas sordas no puede esperar, y con Vi-sor ponemos a disposición de la comunidad sorda un canal de atención en su propio idioma que es la lengua de señas. SENADIS es hoy la primera institución que dispone este servicio para sus usuarios y buscamos crear un espacio real de participación donde las personas sordas puedan resolver sus consultas de manera efectiva y cercana", afirmó Daniela Mujica, socia fundadora de Red-Apis.

Los requisitos para el usuario son los siguientes:
• Acceso a internet
• Computador, dispositivo móvil o Tablet con cámara web.
• Conexión a través de navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox.

Para acceder al sistema VI-SOR debes realizar los siguientes pasos:
1. Primero debes acceder al sitio web www.senadis.gob.cl y pinchar el botón con el símbolo de conexión en Lengua de Señas
2. Aparecerá un cuadro con las recomendaciones para que puedas usar el sistema.
3. Luego debes completar el formulario con tu Nombre y Correo electrónico. Estos datos son obligatorios.
4. Finalmente debes pinchar el botón Lengua de Señas Chilena para realizar la video llamada.
5. En la pantalla aparecerá el intérprete de lengua de señas, quien apoyará la comunicación con SENADIS.

Acceda al video explicativo para utilizar VI-SOR