Sala de Prensa

Inicia ciclo de charlas sobre salud mental de personas con discapacidad intelectual en la pandemia
Inicia ciclo de charlas sobre salud mental de personas con discapacidad intelectual en la pandemia

27/04/2020

Inicia ciclo de charlas sobre salud mental de personas con discapacidad intelectual en la pandemia

● Olimpiadas Especiales Chile y la Fundación Amigos por Siempre se unen para ofrecer un ciclo de charlas on-line, dirigido a familias y cuidadores de personas con discapacidad intelectual.

● Todas las exposiciones incluyen intérprete de lengua de señas, y cuentan con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS.

El encierro, el cambio de rutina y el exceso de información en torno a la pandemia, pueden generar emociones desagradables y representar un desafío particularmente complejo para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Conscientes de esta situación, Olimpiadas Especiales Chile y la Fundación Amigos por Siempre, organizaciones especializadas en la inclusión de personas con discapacidad intelectual, se han unido para ofrecer un ciclo de charlas on-line con las que buscan orientar a familias y cuidadores de personas con discapacidad intelectual en torno a esta situación.

La primera charla será lanzada el martes 28 de abril en las redes sociales y en el sitio web de ambas fundaciones (www.olimpiadasespecialeschile.org/saludmental/ y www.fundacionamigosporsiempre.org/saludmentalydiscapacidadintelectual), junto con una guía descargable con algunos consejos y los puntos más destacados de cada exposición.

“Cuidar la salud mental es tan importante como preservar la salud física. Con esta iniciativa, buscamos facilitar herramientas y responder a las preguntas más comunes que puedan tener las familias de personas con discapacidad intelectual, para hacer frente a este escenario tan complejo”, asegura Carolina Picasso, Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.

El ciclo de charlas abordará cuatro de los aspectos más comunes que pueden estar afectando a las familias de personas con discapacidad intelectual: la importancia de normalizar las sensaciones que despierta la pandemia, cómo lidiar con el exceso de información en torno al tema, cómo generar nuevas dinámicas y espacios de encuentro en medio de esta coyuntura y finalmente, y cómo cuidar nuestro vínculo con personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, lo que permitirá ampliar su alcance y asegurar que el contenido cuente con un intérprete de lengua de señas. La Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, aseguró que “como Servicio, estamos fomentando iniciativas que vayan en apoyo de las personas con discapacidad intelectual y sus familias ante la emergencia del COVID-19. Estas charlas son un claro ejemplo de ello, abordando un tema muy importante estos días, la salud mental”.