Sala de Prensa

Director de OIT Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, durante su intervención en la videoconferencia.
Director de OIT Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, durante su intervención en la videoconferencia.

27/04/2020

SENADIS y OIT sostienen conversatorio sobre empleo y COVID-19

27 de abril de 2020.- En el marco del Convenio de Cooperación entre el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se desarrolló un conversatorio sobre empleo y COVID-19, para profundizar acerca de los desafíos que surgirán para Chile post crisis sanitaria.

La actividad fue encabezada por la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, y el Director de OIT Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y se realizó a través de una videoconferencia, donde participaron profesionales de ambas instituciones.

Se contó con tres exposiciones de parte de expertos de OIT. La primera fue sobre el “Panorama del empleo y de la protección social en el contexto de la pandemia”, por parte de Guillermo Montt, Especialista en Protección Social; luego sobre “La respuesta del sector empleador frente a la pandemia”, por Lorenzo Peláez, Especialista Principal en Actividades con los Empleadores, y finalmente Maribel Batista, Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores, presentó sobre “Las preocupaciones de los/as trabajadores y de los/as trabajadores con discapacidad”.

Desde los tres ámbitos presentados, los expertos de la OIT hicieron incapie en que se debe poner especial atención a la protección de los empleos de las personas con discapacidad, considerando sus necesidades y opiniones al respecto, así como también en la seguridad y salud del trabajo de los trabajadores con discapacidad durante la crisis sanitaria y una vez finalizada.

Para concluir, se compartieron experiencias de ambas organizaciones respecto a las acciones enfocadas en las personas con discapacidad. Desde SENADIS, la Directora Nacional expuso sobre la encuesta de necesidades de personas con discapacidad ante la emergencia del COVID-19 y otras medidas determinadas en este periodo de crisis.