Sala de Prensa

SENADIS y el Ejército realizan operativo de sanitización para prevenir contagio de Covid – 19 en residencias de personas con discapacidad
SENADIS y el Ejército realizan operativo de sanitización para prevenir contagio de Covid – 19 en residencias de personas con discapacidad

13/05/2020

SENADIS y el Ejército realizan operativo de sanitización para prevenir contagio de Covid-19 en residencias de personas con discapacidad

Santiago, 13 de mayo de 2020. En el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el país debido al Covid-19, el Ejército de Chile, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, establecieron una alianza para realizar un operativo de sanitización a las residencias en convenio con SENADIS, ubicadas en las comunas de Buin y Paine, con la finalidad de proteger la salud de niños y adultos con discapacidad.

Esta mañana, se realizó el primer operativo en la residencia Don Orione de Buin, donde personal del Ejército efectuó la sanitización de 1.200 metros cuadrados, que corresponden a las dependencias, tanto de su interior como exterior, lo que permitirá proteger a 52 mujeres con discapacidad intelectual, leve y moderada, cuyas edades van desde los 9 a los 52 años.

Por otra parte, durante el operativo se entregaron elementos de protección personal para cada una de ellas, consistente en guantes y mascarillas, servicio de peluquería y mantenimiento de jardín. Además, se llevó un momento de esparcimiento a los residentes, para lo cual, la banda de concierto del Ejército abrió su presentación musical con el tema “Resistiré”, canción que se ha convertido en un himno durante esta pandemia, para luego dar paso a diferentes melodías musicales que fueron recibidas con mucha alegría y entusiasmo por parte de las residentes, todo bajo las estrictas normas y protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

La Coordinadora Nacional de Regiones de SENADIS, Cecilia Goldzweig, destacó el trabajo coordinado con diferentes actores del ámbito público, privado y de la sociedad civil. “Agradecemos la labor que está realizando el Ejército de Chile, pues este tipo de operativos nos permite dar respuesta a necesidades que tienen las residencias, como es la sanitización de sus espacios comunes, pero también nos ayudan a dar un momento de alegría a nuestros residentes que han debido cambiar sus hábitos de conducta producto de esta pandemia”, concluyó.

El Jefe del Departamento de Comunicaciones del Ejército, coronel Roberto Ovalle Viñuela, afirmó que como institución “es un orgullo” prestar apoyo a las diversas instituciones que lo requieren y dijo que “el Ejército no solo está preocupado de su labor constitucional, sino que hemos querido estar presentes con nuestros compatriotas con mayores necesidades, por lo que hemos hecho un programa de asistencia y estamos entregando apoyo con diferentes labores”.

En tanto, la directora de la residencia, hermana Mónica Izquierdo, manifestó que “agradezco la iniciativa del Ejército de Chile y SENADIS por este beneficio, nosotros -gracias a Dios- no hemos tenido contagiados, pero lo hemos hecho muy casera satinizando con agua con cloro. Este beneficio es grande para nosotros, para hacer una sanitación y estar libre del COVID-19, las niñas y jóvenes están gozando de buena salud”.

Durante la próxima semana se realizará el operativo de sanitización de la residencia Santa Gabriela de Paine, con el objetivo de aportar al cuidado y la protección de contagio de sus residentes con discapacidad.

El Programa de Residencias de SENADIS cuenta actualmente con 17 residencias ubicadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Los Lagos, beneficiando a un total de 1.207 personas con discapacidad.

El 16 de marzo entró en vigencia el Protocolo de Recomendaciones para la Prevención y Atención del COVID-19 en Residenciales para Adultos con Discapacidad, Fase 3 y 4, impulsado por SENADIS, restringiéndose todas las visitas a las residencias, se fortalecieron las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.

Asimismo, se realiza un monitoreo a diario de la situación de las residencias, con el fin de interiorizarse de lo que está ocurriendo en cada una de ellas y establecer las coordinaciones pertinentes para ir en su ayuda.