Sala de Prensa

Captura de pantalla de reunión entre Directora Nacional de SENADIS y la Directora Suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros.
Captura de pantalla de reunión entre Directora Nacional de SENADIS y la Directora Suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros.

25/06/2020

SENADIS y Carabineros de Chile firman convenio para reforzar trabajo en temas de discapacidad

A través de una video conferencia realizada este jueves 25 de junio, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, María Ximena Rivas Asenjo, y la Directora Suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros de Chile, Coronel Karina Soza Muñoz, analizaron las principales implicancias para ambas instituciones del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El convenio permitirá sistematizar y profundizar el trabajo que desde hace años vienen desarrollando ambas instituciones en el ámbito de la educación sobre la discapacidad en el nivel formativo, de capacitación y especialización, como también en el aspecto operativo de Carabineros de Chile. Ello dice relación, específicamente con la protección a la víctima y grupos vulnerables, el uso de la fuerza y privación de libertad.

La Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, afirmó que “con este convenio continuaremos reforzando nuestro trabajo de velar por los derechos de las personas con discapacidad de todo el país, aportar en la formación de los funcionarios policiales y contribuir en la elaboración de protocolos, normativas u otro tipo de iniciativas que desarrolle la institución”.

En tanto, la Directora Suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza Muñoz, dijo que “este convenio nos permitirá seguir trabajando en diferentes instancias de especial interés para la Institución, con el propósito de entregar un mejor servicio policial que garantice el resguardo de los derechos de las personas con discapacidad y que Carabineros sea una institución más inclusiva”.

En 2014 SENADIS comenzó a participar en los Cursos de Instructores en Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial de Carabineros, para enfocar la mirada sobre la discapacidad y cuál debería ser el rol policial, además, ha entregado asesoría en la elaboración de videos en lengua de señas para dar a conocer los derechos de las personas detenidas, entre otros.

En el área más operativa de Carabineros, durante 2019 SENADIS analizó exhaustivamente los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público, realizando importantes observaciones para incluir una mirada integral de la discapacidad en algunos protocolos. De igual forma, asesoró la confección de un instructivo especifico de Carabineros para abordar a las personas con discapacidad, ya sea en su calidad de víctimas o como infractoras de la ley.