Sala de Prensa

Captura de pantalla de video tutoría de DEMRE.
Captura de pantalla de video tutoría de DEMRE.

22/07/2020

Proceso de Admisión Universitaria 2021: Solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos para postulantes con discapacidad en la Prueba de Transición

Los postulantes con discapacidad pueden solicitar ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria 2021.

Este procedimiento se realiza al momento de inscribirse para rendir las pruebas de admisión en el Portal de Inscripción, adjuntando los documentos requeridos.

Las inscripciones a la Prueba de Transición están abiertas desde el lunes 20 de julio hasta el viernes 21 de agosto de 2020, a las 13:00 horas, en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en el sitio web https://acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/.

Procedimiento para la Solicitud de Ajustes:

Los postulantes con discapacidad deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.
  • Fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  • Certificación médica que determine la discapacidad que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

Esta certificación puede estar contenida en el FUDEI "Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación - Discapacidad" (Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009), vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar (PIE).

Para respaldar su solicitud el postulante puede adjuntar complementariamente:

  • El “Formulario Único…” descrito previamente.
  • Un informe del establecimiento educacional, o institución de educación superior previa, que contemple sus características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones o apoyos definidos.

La definición de los ajustes, adecuaciones o apoyos será resuelta por el DEMRE en atención a la evaluación efectuada por un Equipo Técnico Interdisciplinario, que asesora este proceso y que está conformado por académicos y profesionales especializados en el apoyo a estudiantes con discapacidad de instituciones de educación superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad, y del Ministerio de Educación.

Cabe destacar que, lo anterior quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos del DEMRE.

La respuesta a la solicitud del postulante se realizará dentro de los 40 días hábiles siguientes al cierre del proceso de inscripción, por medio de correo electrónico.

El proceso de solicitud de ajustes determina las etapas que un postulante debe seguir para rendir la prueba de admisión universitaria con ajustes, apoyos o adecuaciones.

Si se tienen consultas, se debe enviar un correo electrónico a solicitudajustes.demre@uchile.cl o llamar al +56 2 29783806.

Además, se puede revisar un video tutorial sobre inscripción de las pruebas de admisión y proceso de solicitud de ajustes en https://youtu.be/tyE9Xlrcxw8