Sala de Prensa

Director Regional junto a SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la región de O'Higgins.
Director Regional junto a SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la región de O'Higgins.

21/07/2020

SENADIS O'Higgins invita a municipios a postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

El Director Regional de SENADIS O'Higgins, Kristian Jahn, informó que hasta el viernes 31 de julio de 2020 se encuentra abierta la postulación al concurso de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI 2020, destinado a los municipios de la Región que cuenten con programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad. Existe un monto de $1.859.799.320 para financiar a 32 municipios del país.

La autoridad comentó que este año, a diferencias de concursos anteriores, se definieron 3 modalidades de postulación: Inicial, Regular y de Continuidad, con el fin de ir en apoyo a los municipios a raíz de la pandemia. "En el marco de la crisis socio sanitaria que enfrenta nuestro país, invitamos a los municipios de nuestra región a ver esta estrategia como una forma de contribuir y mitigar sus efectos económicos y sociales en las personas con discapacidad, desarrollando acciones en los ámbitos laboral, participación social, salud y educación", explicó.

La EDLI tiene como objetivo fomentar el desarrollo inclusivo en los municipios, desde una perspectiva integral en favor de las personas con discapacidad. Desde 2015, se ha implementado en 130 comunas del país. En la actualidad, los municipios de Navidad, Marchigüe y Santa Cruz se encuentran ejecutando esta estrategia en sus respectivas comunas en la región.

En este contexto, los municipios sólo podrán postular a una de las modalidades. En el caso de la EDLI Inicial esta va dirigida a aquellas comunas que tengan un trabajo incipiente en la materia y que deseen comenzar a incorporar una gestión inclusiva. Para la EDLI Regular los municipios deberán contar con un mínimo de 2 años de experiencia en la materia, con la finalidad de impulsar un enfoque de desarrollo inclusivo en sus políticas comunales. En tanto, la EDLI de Continuidad está dirigida a municipios que cuenten con una trayectoria superior a 3 años, con un equipo de trabajo consolidado y que hayan implementado previamente la estrategia, entre los años 2015 y 2018.

"Los municipios podrán acceder a distintos planes de financiamiento, con una duración de 18 meses, como el fortalecimiento de la gestión inclusiva de la Unidad de Discapacidad, de la gestión Sociolaboral, de la participación, de la Gestión de Redes Vecinales y Locales para la Autonomía, junto con la implementación de rehabilitación infantil con estrategia comunitaria", agregó Kristian Jahn.

Los municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2020, deben hacerlo mediante el sistema de postulación en línea dispuesto en el sitio web de SENADIS www.senadis.gob.cl desde viernes 10 de julio hasta el viernes 31 de julio. La publicación de resultados será el martes 15 de septiembre de 2020.