Sala de Prensa

Área Social “Sueño Azul” de la Universidad de Chile sella alianza con instituciones de Gobierno para beneficiar a niñas, niños y adolescentes del Sena
Área Social “Sueño Azul” de la Universidad de Chile sella alianza con instituciones de Gobierno para beneficiar a niñas, niños y adolescentes del Sena

29/07/2020

Área Social “Sueño Azul” de la Universidad de Chile sella alianza con instituciones de Gobierno para beneficiar a niñas, niños y adolescentes del Sename, y a personas con discapacidad de Senadis

Con el objetivo de promover la inclusión, la no-discriminación, la formación de valores y la actividad física para usuarios del Servicio Nacional de Menores y el Servicio Nacional de la Discapacidad, la Subsecretaría de Derechos Humanos generó una alianza estratégica con el Área Social del equipo de fútbol Universidad de Chile, “Sueño Azul”.

Esto se concretó con la donación de 50 frazadas para las Residencias Don Orione en Buin y Sta. Gabriela en Paine, que acogen a adultos con discapacidad, y a niños, niñas y jóvenes vulnerables, siendo éste el puntapié inicial al trabajo conjunto entre las instituciones señaladas.

“Tanto las niñas y niños del Sename, como las y los beneficiarios de Senadis, mantienen una estricta y prolongada cuarentena debido a la pandemia. Por esto último, y pensando en su bienestar futuro, propiciamos este espacio de reunión con Sueño Azul, el Área Social de la Universidad de Chile, quienes realizan un potente y amplio trabajo de formación y de acompañamiento a través de diversas acciones, con un importante sello en los valores que entregan a la comunidad”, señaló la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quién agregó, “una vez el desconfinamiento y condiciones lo permitan, el trabajo entre estas instituciones permitirá seguir favoreciendo la vida saludable a través del deporte, y aún más importante, la promoción de una cultura de respeto e inclusión, a la que todos estamos llamados a contribuir”.

Este acuerdo de futura colaboración fue sellado simbólicamente con la entrega de una camiseta del cuadro universitario, de manos de Diego Rivarola y Paola Ferrero, Directora de Sueño Azul, a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien estuvo acompañada por los Directores Regionales Metropolitanos de Senadis y Sename, Francisco Subercaseaux y Carla Leal, y la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, de forma telemática.

La Directora Nacional (s) de Sename, Claudia De La Hoz, afirmó que “esta futura instancia de trabajo colaborativo brindará nuevas experiencias deportivas y de vida saludable para los niños, niñas y adolescentes que están en residencias y centros de la red Sename. Además de las importantes donaciones, nos alegra saber que el equipo, ex jugadores y funcionarios de la “U” nos apoyarán con diferentes actividades una vez que pase la pandemia. Como servicio agradecemos a “Sueño Azul” y al equipo de la Universidad de Chile por abrir esta valiosa oportunidad”.

Este trabajo conjunto, contemplará la futura suscripción de convenios de colaboración entre ambos servicios y el Área Social del equipo azul. A través de éstos, se espera implementar acciones destinadas a personas beneficiadas con los programas de Senadis y Sename, a través de la innovación social deportiva y la promoción de valores.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, valoró el trabajo hoy iniciado con el Área Social del Club Universidad de Chile, porque el deporte es una herramienta de inclusión para las personas con discapacidad. “Debemos continuar fortaleciendo la alianza entre el sector público y otros actores sociales para enfrentar unidos esta pandemia, esta donación en frazadas permitirá que los residentes de Don Orione en Buin y Santa Gabriela en Paine, puedan enfrentar este invierno en mejores condiciones. Estamos seguros que el trabajo que iniciamos será de importancia para promover la inclusión de las personas con discapacidad en distintos ámbitos de la sociedad”.

Iniciativas promovidas desde Sueño Azul

Algunas de las acciones que promueve el área social del cuadro laico, son la implementación de visitas sociales de voluntarias, voluntarios y jugadores del plantel profesional a las residencias; invitaciones al estadio; talleres valórico-deportivos, a través del “Programa Formación de Campeones”, entre otras.

Paola Ferrero, Directora de Sueño Azul, afirmó que “estamos muy contentos como Sueño Azul, el Área Social del Club Universidad de Chile y estar presente aquí en esta entrega de frazadas como donación, destinada a hogares del Sename y Senadis. Además nos sentimos muy orgullosos de este preacuerdo de cooperación enfocado en lo que son los talleres valóricos que realizamos con nuestros programas, y también con nuestra Escuela Inclusiva”.

El ex delantero de Universidad de Chile, Diego Rivarola, señaló que “hoy hicimos esta entrega de frazadas a gente que lo necesita mucho, y bueno, desde nuestro Sueño Azul -nuestra área social del club- siempre tratamos de hacer este tipo de actividades para ayudar a la gente que realmente lo necesita, más en este momento bien complicado que estamos pasando como país”.

En el caso particular de Senadis, se espera trabajar en temas de investigación junto a la Escuela de Fútbol Inclusiva Sueño Azul (EFISA), que además imparte clases de fútbol profesional gratuitas a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en el Centro Deportivo Azul.