Sala de Prensa

Autoridades anuncian Residencias Sanitarias para personas con discapacidad
Autoridades anuncian Residencias Sanitarias para personas con discapacidad

04/08/2020

Autoridades anuncian Residencias Sanitarias para personas con discapacidad

  • La noticia fue dada a conocer en el balance de COVID-19 diario, donde se explicó que existen más de 5 mil camas en residencias accesibles para personas con discapacidad.

Santiago 4 de agosto del 2020. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), María Ximena Rivas, anunciaron hoy en el balance diario de la situación del virus COVID-19 en Chile, la apertura de habitaciones en Residencias Sanitarias accesibles para personas con discapacidad.

A través de las Direcciones Regionales de SENADIS, en coordinación con los Encargados de las Residencias Sanitarias, se está aplicando una encuesta para una evaluación básica de accesibilidad. A la fecha, se han evaluado 115 residencias del país, de las cuales 55 son accesibles para toda persona con discapacidad COVID positivo, sospecha de contagio o contacto estrecho que no tengan las condiciones para cumplir sus cuarentenas en casa, incluyendo el ingreso acompañados por un cuidador. Estas residencias cuentan con un total de 5.198 camas.

“Desde que asumimos la administración de Residencias Sanitarias en la subsecretaría de Salud Pública, hemos estado trabajando para contar con habitaciones de acceso universal, con una infraestructura necesaria para que no existan ningún tipo de problemas y con una alimentación especial en caso de que alguna persona tenga problemas para tragar o deglutir las comidas”, explicó la subsecretaria Daza.

Por su parte la directora de SENADIS, Ximena Rivas comentó que las personas pueden ingresar con su cuidador en caso de requerirlo, quien deberá cumplir los mismos días de cuarentena por considerarse un contacto estrecho. En caso de no contar con cuidador, SENADIS proporcionará un cuidador de manera gratuita para asistir a la persona durante la cuarentena.

“Con estas medidas estamos dando a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades. Que puedan contar con los mismos espacios que el resto de la población para un aislamiento seguro durante esta pandemia”, agregó la autoridad.

Para poder acceder a estas residencias puedes visitar directamente la página de www.senadis.gob.cl o llamar al 800 726666.