Sala de Prensa

Ministra Rubilar valoró la creación de una Comisión Permanente de Personas Mayores y Discapacidad
Ministra Rubilar valoró la creación de una Comisión Permanente de Personas Mayores y Discapacidad

21/08/2020

Ministra Rubilar valoró la creación de una Comisión Permanente de Personas Mayores y Discapacidad

• La modificación permitirá a la Cámara de Diputados contar, en un mes más, con una Comisión Especial para Personas Mayores y Discapacidad.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Permanente de Personas Mayores y Discapacidad, que deberá abordar las propuestas legislativas dirigidas a ambos grupos de personas.

Se trata de un proyecto de acuerdo elaborado por los diputados: Sebastián Keitel, Carolina Marzán, Cosme Mellado, Erika Olivera, Luis Rocafull, Marcela Sabat, Víctor Torres y Matías Walker, que se argumenta en que el 18% de la población chilena son adultos mayores; y que un porcentaje importante de la población tiene algún grado de discapacidad, leve o severa.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, valoró que se incorporará a la comisión permanente la variable de la discapacidad, señalando que “nos parece relevante que esta comisión aborde a dos grupos de nuestra sociedad que requieren de mucho apoyo y que deben estar en la primera fila. Por eso es que como Gobierno trabajamos a diario por y para ellos, pero siempre es necesario contar con nuestros parlamentarios”.

En tanto, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, María Ximena Rivas, afirmó que “se trata de un avance significativo, que permitirá abordar las temáticas que afectan a las personas con discapacidad, agilizar los procesos legislativos e implementar políticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas.

La comisión tendrá un total de 13 diputados integrantes y se conformaría dentro de las próximas semanas.