Sala de Prensa

Profesionales de salud de residencias sanitarias se capacitaron en atención inclusiva a personas con discapacidad
Profesionales de salud de residencias sanitarias se capacitaron en atención inclusiva a personas con discapacidad

21/08/2020

Profesionales de salud de residencias sanitarias se capacitaron en atención inclusiva a personas con discapacidad

Santiago, 21 de agosto de 2020. Hoy se realizó el primer conversatorio sobre “Atención Inclusiva en Residencias Sanitarias”, organizado por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de la Discapacidad, en el que participaron vía Zoom más de 400 profesionales de salud que trabajan en estos recintos, a nivel nacional.

La Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, valoró la instancia de apoyo a la labor que están realizando los profesionales de salud en las residencias sanitarias. “A ustedes como equipos de salud les toca atender a todas las personas y nosotros buscamos apoyarlos con ciertas estrategias en cómo relacionarse con las personas con discapacidad y con sus familias, la idea es que puedan hacer su trabajo tranquilos y con confianza”.

“Nuestras Direcciones Regionales de todo el país están dispuestas a apoyar, orientar y resolver juntos los problemas, con el único fin que las personas con discapacidad accedan en igualdad de condiciones que las demás, a todas las prestaciones y atenciones que estamos entregando como Estado”, agregó la autoridad nacional.

La iniciativa se realiza a partir del anuncio entregado el 4 de agosto por las autoridades de Salud y SENADIS, respecto a la disponibilidad de residencias accesibles para el ingreso de personas con discapacidad COVID positivo, con sospecha de contagio o contacto estrecho que no tengan las condiciones para cumplir sus cuarentenas en casa, junto a su cuidador, en caso de requerirlo.

Durante a jornada, los profesionales de SENADIS, Jonathan Palacios y Javiera Tudela, se refirieron a los derechos de las personas con discapacidad en el contexto de la normativa vigente, además de explicar conceptos como Discapacidad, Vida Independiente, Accesibilidad y condiciones de salud. También entregaron los principales aspectos a considerar para una atención inclusiva, la importancia de dar garantías para que las personas con discapacidad puedan acceder de la mejor forma posible a la información y el uso correcto del lenguaje en discapacidad, entre otros.

En tanto, los profesionales Sebastián García de la Unidad de Gestión Centralizada de Residencias Sanitarias, UGCR y Ricardo Céspedes, enfermero clínico de la residencia Radisson, se refirieron a la experiencia en la atención de un caso clínico en la residencia, relevando la importancia de que, al momento de ingresar un paciente, se tenga todo previamente resguardado, tanto para su salud como para su seguridad al interior de la residencia sanitaria, al igual que para el cuidador. Teniendo en cuenta, que todo el trabajo que se desarrolla tiene por finalidad que el derecho al acceso a la atención de salud de los pacientes sea oportuna y de calidad.

El video del taller estará disponible próximamente en el canal de Youtube de Hospital Digital.