Sala de Prensa

Directora Nacional expone en Primer Seminario de Actualización de la Educación Pública
Directora Nacional expone en Primer Seminario de Actualización de la Educación Pública

25/08/2020

Directora Nacional expone en Primer Seminario de Actualización de la Educación Pública

Con el fin de promover la educación inclusiva y los desafíos que tenemos como país, la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas participó en el Primer Seminario de Actualización de la Educación Pública: “Andalién Sur, desafíos del contexto en una Educación a distancia: un nuevo espacio para el aprendizaje en el territorio”, organizado por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

Ante más de 200 profesores y directores de establecimientos educacionales, la Directora Nacional de SENADIS realizó la exposición “Educación Inclusiva: un enfoque para todos y todas”. “Cuando hablamos de hacer un cambio cultural y de llegar a ser una sociedad más inclusiva, la clave está en la educación. Para tener una sociedad más respetuosa de las diferencias, la clave está en vivir y convivir con las diferencias, por eso, el mayor beneficio con una educación inclusiva, no lo tienen solamente los niños con discapacidad, sino que lo tienen todos”, señaló.

Además, la autoridad relevó la importancia de reconocer a la persona por sobre la discapacidad, “en educación es importante eliminar las etiquetas, dejar de hablar del niño PIE, el niño TEA, es un niño, que a lo mejor pertenece al programa PIE, es un niño que a lo mejor tiene un Trastorno del Espectro Autista, pero primero es un niño”. Y agregó, “no se busca una educación exclusiva para personas con discapacidad, se busca eliminar las barreras para que las dejen en igualdad de oportunidades”.

Finalmente, la Directora Nacional se refirió a los actuales desafíos en la materia. “A nivel país debemos promover con más fuerza el enfoque de educación inclusiva en las prácticas educativas, desde Senadis estamos trabajando con el ministerio de Educación para transitar hacia un modelo de educación inclusiva”.

Esta primera versión del seminario busca abrir un espacio para el diálogo y reflexión en torno a la educación y el aprendizaje, siendo una invitación a construir de manera conjunta los cimientos para el desarrollo de la Nueva Educación Pública del país. Los desafíos que plantea el contexto sanitario actual son variados y exigen, de parte de la comunidad educativa, esfuerzos extraordinarios para dar respuesta a las necesidades operativas y afectivas que emergen en cada estudiante para continuar con su proceso formativo.

El Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur se encuentra conformado por cuatro comunas de la Región del Biobío: Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, entregando el servicio educacional a más de 17.448 estudiantes en el territorio, desde educación inicial a enseñanza media. Busca velar por el acceso a recursos de calidad para el apoyo pedagógico y socioemocional de cada persona que compone la comunidad educativa, además de promover la inclusión, a través de una serie de proyectos colaborativos, inclusivos y de desarrollo integral de los establecimientos.

Las próximas fechas del seminario son jueves 27 de agosto y el martes 1, jueves 3, lunes 7 y miércoles 9 de septiembre, a partir de las 16.00 horas a través de la plataforma “Google Meet”. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web de Andalién Sur