Sala de Prensa

Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza cumbre de Mesas de Grupos Vulnerables de todo Chile
Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza cumbre de Mesas de Grupos Vulnerables de todo Chile

28/08/2020

Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza cumbre de Mesas de Grupos Vulnerables de todo Chile

• La instancia reunió a más de 200 actores de las mesas constituidas en las 16 mesas regionales y con la de nivel central para recapitular el trabajo hecho durante los últimos 5 meses en favor de adultos mayores, niños, personas en situación de calle o con discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia completó el primer encuentro de la “supramesa” de Grupos Vulnerables, coordinada por la Subsecretaría de Servicios Sociales desde su creación en abril de este año. Se trata de la primera vez que se reúnen todos aquellos que han colaborado en la construcción de soluciones colaborativas para adultos mayores, niños, personas con discapacidad y en situación de calle.

A la fecha se han desarrollado más de 100 sesiones de trabajo a nivel país. Cada mesa ha establecido sesiones una o dos veces al mes y ha logrado crear potentes mecanismos de articulación para avanzar en la búsqueda de soluciones. La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, encabezó este primer encuentro nacional de mesas.

“Queremos agradecer a quienes se encuentran en esta mesa y que también son parte de la primera línea social de esta pandemia porque han sido extremadamente relevantes. Me refiero a nuestros seremi, los Dideco de las municipalidades, la sociedad civil y muchos otros. Han sido 5 meses muy angustiantes, muy desafiantes y donde quizás se pensó que no se iba a lograr abordar la magnitud de esta pandemia, pero gracias al trabajo de todos ustedes hemos podido dar resguardo a quienes más dificultad tienen para cuidarse solos y visibilizar a los invisibles”, expresó la Ministra Rubilar.

Durante la cita se dio cuenta del trabajo realizado hasta ahora con la coordinación del Ministerio de Salud, SENAMA, SENADIS, la Oficina Nacional de Calle, la Subsecretaría de la Niñez, Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones educativas (universidades), alcaldes, representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, privados, Carabineros de Chile, Fuerzas Armadas y Seremis del MDSYF.

“Nos parece esencial mirar estas mesas y aprender de ellas porque sienta bases y referencias de cómo se construye la confianza y la cohesión social. Ver tantas personas, instituciones y grupos dispuestos a enfrentar este gran desafío que ha sido esta pandemia, nos empuja a seguir trabajando con mucha más fuerza. Si bien esta emergencia ha implicado enormes desafíos, también ha sacado lo mejor de lo nuestro que es el trabajo colaborativo, territorial y desinteresado para cuidarnos entre todos y co-construir soluciones en favor de los grupos vulnerables del país”, agregó el Subsecretario Villarreal.

LA MESA EN CIFRAS
El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, fue el encargado de resumir los 5 meses de trabajo de los distintos equipos, agradeciendo que desde el principio primara el sentido de urgencia y el carácter resolutivo de estos equipos.

Desde el 9 de abril las mesas se abocaron al diagnóstico de necesidades y elaboración de un centenar de buenas prácticas desde distintos ámbitos para proteger a los grupos vulnerables del virus y los efectos adversos del mismo. Se crearon 9 protocolos de prevención de contagio, aislamiento de contagiados, acompañamiento de deudos, entre otros.

Se levantaron 120 alertas relacionadas con la necesidad de alimentos, juguetes para niños, elementos de protección personal parta población vulnerable y trabajadores de residencias y albergues, creación de espacios de aislamiento, aplicación testeo en todos los niveles, atención médica, gestión de permisos de traslado para personal de cuidado y vinculado al trabajo social, existencia de personas u hogares aislados, violencia intrafamiliar, entre muchas otras. De ellas, un 94% se encuentra completamente resuelta a la fecha, mientras que el resto está siendo gestionado.

Entre otros los grandes logros de la instancia se encuentran la creación de residencias socio sanitarias, pensadas especialmente para personas de los grupos vulnerables y sus necesidades; la provisión de elementos de protección personal oportuna para todos los servicios vinculados; la creación de espacios de aislamiento para los contagiados mediante residencias espejo; y la creación de EsMiTurno, un sistema de reemplazos laborales para que trabajadores de estos recintos puedan cumplir cuarentenas en caso de ser necesario, sin descontinuar la atención a las personas bajo su cuidado.